Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP expulsa a un procurador del PSOE de las Cortes de Castilla y León tras criticar las “preguntas masaje” a Mañueco

Alba Camazón

Valladolid —
23 de mayo de 2025 15:58 h

0

Nueva bronca en las Cortes de Castilla y León. Este viernes, el presidente de la Comisión de Educación, Pedro Antonio Heras (PP), ha expulsado de la sesión a un procurador del PSOE de las Cortes de Castilla y León, Jesús Guerrero, tras una fuerte discusión que arrancó por las críticas al control del Gobierno que ejerce el Partido Popular hacia el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.

Durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por la Unión del Pueblo Leonés sobre infraestructuras educativas, Guerrero ha reprochado el “deterioro” de las infraestructuras educativas y cómo se habían debatido once preguntas orales del PP y dos de una exprocuradora de Vox “que ahora está llamado a la puerta del PP”, de la en las ocho comisiones ordinarias celebradas en el parlamento. “Serían 13 preguntas orales del PP en ocho comisiones a todos los efectos. Que podrían denominarse 'pregunta-masaje'”. Es entonces cuando el presidente de la Comisión de Educación ha instado al socialista a centrarse en la cuestión debatida.

Jesús Guerrero ha insistido en que esta exposición formaba parte de la argumentación porque pretendía abordar “la relevancia de iniciativas y cómputo para ver cuántas han sido de infraestructuras” y le ha pedido al presidente saber con base en qué artículo no podía estructurar así su intervención. “No estoy para debatir con usted. Dirijo la Comisión, no puede venir a hacer lo que estime oportuno o conveniente, o a hablar del sexo de los ángeles. Tendrá que hablar sobre la propuesta”, le ha reclamado el 'popular', que le ha llamado a la cuestión por segunda vez.

Los procuradores han empezado a hablar simultáneamente: el presidente llamaba al orden a Jesús Guerrero, que seguía preguntando por el artículo que le impedía argumentar como conviniera. “Lo que están haciendo es utilizar el parlamento para hacer masajes a la Junta de Castilla y León”, ha reprobado el procurador socialista, que también ha acusado al presidente de la Comisión de no tener capacidad para “aguantar una crítica a la Junta de Castilla y León”.

“Ese tono faltón no se lo voy a consentir. Aquí por lo menos vienen los directores generales a comparecer, no como en las cámaras que ustedes [el PSOE] manejan, en las que ni aparecen los ministros y el señor presidente lleva sin aparecer más de año y medio”, ha apuntado Pedro Antonio Heras, del PP. La última vez que Sánchez compareció ante el Senado fue en marzo de 2024. El resto de procuradores socialistas han empezado a protestar tras el comentario del presidente de la Comisión, que ha pedido al PSOE “no dar clases de nada”.

Finalmente, Pedro Antonio Eras ha expulsado a Jesús Guerrero y el resto de los miembros del Grupo Socialista han abandonado la sala: “Pues adiós. Ya sabía yo que con usted era imposible... No tiene ninguna capacidad para aguantar crítica ninguna. Es un presidente de parte y está aquí simplemente para cumplir lo que quiere el que ordena los debates”, ha afirmado Guerrero.

“Entiendo que estén muy nerviosos, pero... no sé”, ha manifestado el presidente, que ha instado a abandonar “de una vez” la Comisión, mientras el socialista seguía gritando que ni siquiera se había dado la palabra al director general.

Etiquetas
He visto un error
stats