El PNV acusa al PP de buscar una reforma electoral que le dejaría fuera del Parlamento europeo

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha acusado este domingo al PP de querer sacar al PNV del Parlamento Europeo mediante la reforma de la ley electoral europea, sin permitir que haya circunscripciones autonómicas. España aún no ha aplicado el porcentaje mínimo de entre el 2% y el 5% para elecciones europeas y, en un marco de circunscripción única, complicaría las posibilidad de los nacionalistas. En 2024, la coalición CEUS (con Coalición Canaria y los Socialverdes navarros) obtuvo un único escaño, el de Oihane Agirregoitia.
Según Esteban, el PP lo hace para que el PNV no reivindique que Euskadi es “una nación diferente”. Además, ha afirmado que los 'populares' son “foralistas de boquilla” ya que, en verdad, son “unos demoledores del fuero”. Esteban, que ha inaugurado este domingo el 'batzoki' de Azkoitia (Gipuzkoa), junto a la presidenta guipuzcoana, María Eugenia Arrizabalaga, ha denunciado que el PP “se está distinguiendo por embestir contra el PNV una y otra vez, sin provocación alguna”, y ha advertido de que “se está equivocando”.
“Dicen que España debe reformar la ley para poner un umbral mínimo de votos si se quiere obtener escaño en el Parlamento Europeo. De esta manera, quieren imposibilitar que tengamos representación, porque nuestro pueblo es un porcentaje pequeño de votantes en una circunscripción única para todo el Estado”, ha censurado. Lo que no dicen, tal como ha subrayado, es que Europa también señala que, en su lugar, pueden hacerse circunscripciones autonómicas, como tienen Bélgica, Irlanda “o la centralista Francia”. “Pero eso no quieren permitirlo. La cuestión es que no nos quieren en el Parlamento Europeo, quieren negar nuestra existencia, tapar lo que les molesta: que haya una voz del PNV para reivindicar que somos una nación diferente”, ha aseverado.
A su juicio, “quieren anular la voz de un partido que se ha distinguido por estar presente desde el inicio en la gestación europea a través de los nuevos equipos internacionales de la Democracia Cristina, mientras en aquellos años los predecesores de otros gobernaban una dictadura”. “Somos europeos y vamos a seguir construyendo Europa, y estando presentes en todos aquellos lugares en los que este país tenga algo en juego”, ha asegurado.
2