Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Salamanca recurrirá la absolución por estafa del exasesor en la pequeña Dubái

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (segundo por la derecha), y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias (tercero), saludan a participantes en el Peace City World Congress en Salamanca.

EFE

27 de mayo de 2025 18:04 h

0

El Ayuntamiento de Salamanca apelará la absolución del delito de estafa para el exasesor municipal externo José María Fuentes, quien impulsó el proyecto fantasma que pretendía convertir a la ciudad en una “pequeña Dubái”.

“La valoración que hacemos en principio es positiva respecto a la condena por falsedad documental y, respecto del resto del fallo, la propuesta de la asesoría jurídica es apelar respecto al otro apartado que es la condena por estafa”, ha dicho hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, a preguntas de los periodistas. Y ha añadido: “En cuanto tengamos la propuesta formal de la asesoría jurídica, dictaremos una resolución en tal sentido”.

La Audiencia de Salamanca condenó este lunes a dos años de cárcel a Fuentes por un delito continuado de falsedad en documento oficial al concurrir al concurso público de asesor con un título falso de Licenciado en Economía de la Universidad de Salamanca.

Además le impuso una multa de 12 euros al día durante ocho meses (más de 2.800 euros) por este delito, pero le absolvió de otro de estafa que también le atribuía el Ministerio Fiscal y la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de Salamanca.

En la sentencia, la Audiencia rechaza la acusación de estafa ya que considera que el exasesor no buscaba directamente un desplazamiento patrimonial concreto a cambio de ninguna contraprestación, es decir, a cambio de nada, como exige todo delito de estafa.

Lo que buscaba y consiguió fue la obtención de una plaza pública en el Ayuntamiento de Salamanca que logró y que durante el tiempo que estuvo contratado realizó una serie de trabajos y servicios de intermediación para los que se le contrató.

La Fiscalía pedía 4 años

Respecto al delito continuado de falsedad documental por el que ha sido condenado a dos años de cárcel, la Audiencia recuerda que se corresponde prácticamente con la extensión media de la pena prevista por la ley, que va de 6 meses a 3 años de prisión y 6 a 12 meses de multa, por lo que considera que es “proporcional” a los hechos enjuiciados.

La Fiscalía pedía 4 años de prisión, una multa de 22 euros al día durante 11 meses y una indemnización de 135.090 euros para el Ayuntamiento, que era parte denunciante en el juicio.

Este proyecto, finalmente fantasma, era un plan de urbanismo que quería transformar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad con unos 15.000 millones de euros de inversores de Emiratos Árabes Unidos y otros socios por concretar.

Etiquetas
He visto un error
stats