Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez archiva el caso del falso Policía Local nombrado en Etxebarri al no encontrar indicios de actos ilícitos

Vehículo de la Policía de Etxebarri, en una imagen de archivo

elDiario.es Euskadi

Bilbao —
29 de mayo de 2025 11:51 h

0

El juez ha archivado en fase de instrucción el caso de los nombramientos de agentes interinos de la Policía Local de Etxebarri al considerar que no existen “indicios constitutivos de actos ilícitos por ninguno de los investigados”, y ha eximido de responsabilidad al ayuntamiento y a los alcaldes Loren Oliva e Iker López, según ha explicado el Ayuntamiento de Etxebarri en una nota a raíz de una información publicada por El Correo. El pasado 18 de diciembre, Iker López convocó una rueda de prensa tras conocerse que un falso policía trabajó tres años en Etxebarri tras falsificar su documentación. En ella confirmó que comenzaron a investigar al trabajador a raíz de comentarios de algunos de sus compañeros que vieron “alguna cosa que no encajaba en su currículum”.

También afirmó que no provenía de la bolsa de Arkaute, sino que se le contrató a través de un proceso de selección del propio consistorio. El Ayuntamiento denunció lo ocurrido a la Fiscalía tras descubrir que el sujeto presentó un título falso de la academia de Arkaute y también se procedió a su despido. La sentencia, según ha apuntado el consistorio, “remarca que ni siquiera el propio Departamento de Seguridad puso objeción alguna a esos nombramientos”, cuando la investigación sobre los actos realizados por varios funcionarios, suboficiales y los alcaldes Loren Oliva e Iker López fue “motivada por el propio departamento”, informa Europa Press.

“No deja de ser llamativo que, no habiéndose puesto objeción alguna en el momento de los nombramientos, sea el mismo Departamento el que inicia el proceso de denuncia desentendiéndose de su propia actuación y responsabilidad en esos nombramientos”, ha subrayado el Ayuntamiento de Etxebarri. En la nota también han explicado que han tenido conocimiento de otro auto judicial “sobre la formación necesaria para poder ejercer como policía local y en la misma se desacredita la base esgrimida por la Sección Central de Investigación Criminal de la Ertzaintza”. Según ha recordado el ayuntamiento, la Academia Vasca de Policía, SPEIS y Emergencias (AVPE) defendía que la formación por ellos impartida es la única válida para poder ejercer como agente de Policía Local, pero que dicha sentencia aclararía que la AVPE estaba realizando una interpretación incorrecta de la Ley Vasca de Policía.

La formación de AVPE “se menciona únicamente como obligatoria para formar parte de las bolsas generadas por el propio Arkaute, pero no para formar parte de las bolsas constituidas en los propios ayuntamientos donde únicamente se exige una formación básica”, ha aclarado. Para el Ayuntamiento de Etxebarri, con los autos judiciales “quedan aclarados y finalizados los procesos de investigación” contra las figuras de los dos alcaldes de Etxebarri, sus suboficiales y parte del personal funcionario del propio ayuntamiento.

Etiquetas
He visto un error
stats