IU inicia su proceso de primarias para concurrir a las elecciones autonómicas de Castilla y León

Izquierda Unida ha iniciado el proceso de primarias para elegir candidaturas de cara a las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León, que tiene su primer filtro en el próximo 10 de junio, fecha límite para presentar precandidaturas para liderar las listas en cada una de las provincias de la Comunidad, también para elegir a quien sea candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico.
Actualmente Izquierda Unida está representada en las Cortes de Castilla y León a través de la candidatura conjunta que tejió para las anteriores elecciones con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, cuyo único representante en el parlamento actual es Pablo Fernández, quien ya ha anunciado que no volverá a presentarse a las elecciones autonómicas.
En un comunicado, IU-CyLha defendido que se trata de un proceso “abierto, participativo y democrático”, que busca implicar al conjunto de la organización a través de sus asambleas locales y la sociedad en general, ya que además de los afiliados pueden participar en la votación los simpatizantes inscritos hasta el 13 de junio.
Tras el 10 de junio, los precandidatos recogerán avales y se iniciarán los debates, con la previsión de que, en caso de que haya varios candidatos, la votación de primarias se realice el 22 de junio próximo.
IU ha asegurado que este proceso pretende construir una alternativa al PP para “cambiar de rumbo la Comunidad” y “tejer una red que pueda cristalizar en un proyecto para el futuro”.
Su análisis sobre la actualidad política en Castilla y León es que resulta necesario “construir las alianzas más grandes posibles” y “construir en común para revertir las políticas del PP de Mañueco”, con una izquierda “apegada al territorio y al municipalismo”.
0