El Supremo ratifica 6 años de cárcel para el exalcalde de Peguerinos por el fraude y malversación en unas obras en 2006

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado el fallo de la Audiencia Provincial de Ávila, que en abril del año 2022 condenó al exalcalde de la localidad abulense de Peguerinos Luis Alfonso Elvira, a seis años de cárcel por un delito continuado de fraude, malversación y falsedad, en relación con unas obras de urbanización adjudicadas en 2006.
Se trataba de la contratación por parte del Consistorio de unas obras de urbanización en las que, junto a otros tres encausados, se habría apoderado de un total de 652.825,34 euros, según han informado este martes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
El TS rechaza así el recurso de casación presentado por Elvira a la sentencia que también le condenaba a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por otro delito de prevaricación.
Su hermana también fue condenada a 4 años de prisión, ahora ratificados por el TS, por hechos ocurridos cuando era propietaria y administradora única de “Desarrollos y Montajes LAE, S.L.”, la empresa que se encargó de realizar los trabajos tras ser subcontratada por la mercantil “Antonio Morato e Hijos, S.L.”, a la que se adjudicaron las obras.
En abril de 2022, la Audiencia Provincial le consideró “cooperadora necesaria” y la condenó por “delitos continuados de fraude y malversación”. Impuso además inhabilitación absoluta por 8 años y fue absuelta del delito de falsedad.
Por su parte, al administrador de la empresa “Antonio Morato e Hijos”, que fue condenado a 4 años de prisión como “cooperador necesario por un delito continuado de fraude, otro de malversación y otro de falsedad”, se le rebaja la pena a dos años y 10 meses de cárcel, al considerar la atenuante “cualificada” de dilaciones indebidas.
La sentencia inicial condenó al arquitecto director encargado de certificar las obras a dos años de prisión, pero, a diferencia del resto de condenados, no recurrió el fallo de la Audiencia Provincial.
Los cuatro fueron condenados, en concepto de responsabilidad civil, a indemnizar “conjunta y solidariamente” al Ayuntamiento de Peguerinos “por los perjuicios ocasionados”, con la cantidad de 652.825,34 euros, que fue “la diferencia entre lo pagado y lo ejecutado y de la que se apoderaron los acusados”, según la sentencia.
Todo ello por “los perjuicios ocasionados y con destino a la urbanización de las Damas II y III”, según la resolución, que añadió en su momento que de dichas cantidades “responderían solidariamente las mercantiles Antonio Morato e Hijos, S.L. y Desarrollos y Montajes LAE, S.L.”.
Ese importe responde a la diferencia entre los certificado por 1.685.781,5 euros y 1.032.956,2 euros, que según el fallo es la cantidad a la que asciende la obra realizada, según ha sido tasada por “el técnico de la Diputación en su informe”.
La sentencia añadió, en este sentido, que el perito arquitecto de la institución provincial señaló durante el juicio, que se trataba de una obra “desastrosa”.
Luis Alfonso Elvira, que entonces militaba en el PP, tuvo que abandonar la Alcaldía tras ser inhabilitado por prevaricación durante nueve años.
Su sucesora en el puesto, Asunción Martín, también del PP, paralizó las obras y, en nombre del Consistorio, presentó una denuncia por los hechos ahora juzgados y condenados.
0