Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carnero justifica la falta de información durante la tormenta en Valladolid: “Nos dedicamos a trabajar, no a poner tuits”

Reunión del alcalde con Policía, Aquavall y Bomberos durante la mañana de este miércoles

César Aldecoa

Valladolid —
4 de junio de 2025 14:15 h

5

Valladolid vivió durante la tarde de este pasado martes una fuerte tormenta que causó inundaciones en calles, túneles y decenas de llamadas de emergencias. La lluvia comenzó a arreciar con fuerza pasadas las 19:00 de la tarde, pero el perfil del Ayuntamiento de Valladolid en X no informó sobre ello hasta las 20:10 cuando replicó un mensaje de la Asociación de Protección Civil. No fue hasta las 20:44, cuando lo peor de la tormenta ya había pasado, cuando el Consistorio publicó el primer mensaje en el que recomendó evitar desplazamientos, no cruzar zonas anegadas y solo seguir fuentes oficiales.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, preguntado por este medio sobre la falta de información durante más de hora y media de tormenta, ha justificado que el equipo de gobierno “se dedica a trabajar, no a poner tuits”. “Dimos una respuesta adecuada a la ciudad, estuvimos trabajando de forma coordinada con Policía, Bomberos, Aquavall y AUVASA. Con un tuit no resolvemos el problema”, ha insistido el regidor.

El Ayuntamiento de Valladolid no informó de forma previa de la alerta amarilla que existía - que cambió a alerta naranja una vez pasó la lluvia más torrencial - y no fue hasta superado los peores momentos de la tormenta cuando informó de la situación y pidió solo seguir fuentes oficiales. Unas fuentes oficiales que no habían informado hasta ese instante.

La Policía Municipal de Valladolid tampoco informó hasta pasadas las 20:30 de la tarde. De hecho, publicó un mensaje - aparentemente programado - a las 20:05 sobre otros asuntos. En total, fueron cuatro publicaciones en el perfil oficial de la Policía durante la tarde, que fueron replicadas por el perfil del Ayuntamiento en X.

El Consistorio informó dos veces más durante la noche, para un total de tres tuits en redes sociales una vez superados los peores momentos de la tormenta. A las 21:18 sobre el corte del túnel de Circular y cortes de tráfico y a las 22:12 para mantener el corte del túnel de la Circular, ampliar otro corte de calle y recomendar no utilizar el vehículo privado. El servicio de comunicación del Ayuntamiento tampoco informó sobre lo que estaba sucediendo en la ciudad hasta las 20:47 de la tarde, para ampliar información a las 22:04 de la noche.

Carnero ha insistido en que estaban “todas las partes trabajando para dar respuesta”, aunque ha reconocido que “todo es mejorable desde el punto de vista de la comunicación”. La realidad es que la tormenta comenzó pasadas las 19:00 y hasta hora y media después, la única vía de información para conocer qué calles estaban inundadas o qué túneles se había anegado fueron los vídeos y mensajes que los propios ciudadanos publicaron en redes sociales.

Además, el alcalde, tras las escenas vividas en diversos túneles de la ciudad, que se vieron anegados por el agua caída, ha aprovechado para reivindicar la necesidad del soterramiento en la ciudad: “La demostración de que los túneles son una mala solución desde el punto de vista de la integración es que cada vez que llueve, los túneles rebosan agua e impiden la circulación. Un motivo esencial para seguir luchando por el soterramiento de la vía del tren”.

El PSOE cuestiona la limpieza del sistema de alcantarillado

Desde la oposición, el PSOE ha señalado que el Ayuntamiento conocía “desde hace horas o incluso desde el día anterior” las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Sin embargo, como apunta el portavoz Pedro Herrero, “no se produjo ningún tipo de comunicación”. “Los ciudadanos no estuvieron informados ni en las horas previas a la tormenta, ni durante el periodo de más intensidad de la lluvia”, esgrime Herrero.

El Grupo Municipal Socialista ha cuestionado también el sistema de alcantarillado y su limpieza. Señala Herrero si se tomaron las medidas oportunas para limpiarlo porque estas lluvias son “cada vez más frecuentes, como sucedió el año pasado y se precisan actuaciones previas”. Preguntado por esta situación, Carnero ha afirmado que el alcantarillado está “en buenas condiciones” y “la limpieza es adecuada”. “Hay que renovar la infraestructura porque es antigua en muchos puntos. Se está trabajando en la renovación, se informará en los próximos días de la actuación en el colector de Gamazo”, ha explicado el alcalde.

Etiquetas
He visto un error
stats