La Junta de Castilla y León presentará un recurso de inconstitucionalidad contra reparto de menores migrantes

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley del Gobierno que “impone” el reparto de menores migrantes no acompañados entre las autonomías españolas, al entender que vulnera las competencias exclusivas en esta materia, entre otros argumentos.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que esta normativa causa un “perjuicio financiero” a Castilla y León porque incrementa el número de menores acogidos y tutelados “sin contraprestación económica”, lo que genera un “agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas”. Carriedo ha asegurado que se producirá “ya” y dentro del plazo establecido de tres meses tras la aprobación del Real Decreto-Ley, con varios informes que avalan este recursos, incluido uno del Consejo Consultivo autonómico.
La Junta entiende que se da la “paradoja” de que por un lado el Gobierno invade competencias autonómicas con este reparto y a la vez el Tribunal Supremo en su resolución de hoy, en la que urge al Ejecutivo para dar una solución, “es muy claro” al determinar que se trata de una competencia exclusiva del Gobierno de España.
El portavoz se ha quejado de que esta situación “no es equivalente” en todas las autonomías, ya que entiende que este reparto ha sido pactado por el Gobierno con “algún partido separatista” esta distribución “claramente insolidaria” e incluso la posibilidad de que Cataluña pueda asumir competencias en control de fronteras: “No estamos de acuerdo”, ha zanjado.
El PSOE, contra el recurso
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha criticado que el Gobierno de esa comunidad recurra ante el Tribunal Constitucional el reparto de menores migrantes y ha advertido al PP autonómico de que “Castilla y León es tierra de oportunidades sólo para quien ellos quieren”.
Así lo ha trasladado su portavoz parlamentaria, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado este jueves en la Cámara autonómica y en la que la parlamentaria socialista ha subrayado que la atención de estos menores es “una cuestión de humanidad”.
“Que el Partido Popular lo recurra es normal: son las políticas de la derecha tan cercanas y tan indistinguibles de las políticas de la ultraderecha”, ha respondido a preguntas de los periodistas, tras incidir en que estos menores salen de su tierra y de sus países de origen “por una situación muy difícil”.
1