Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias asociaciones y UPL denuncian a Renfe y al alcalde de Vigo por el recorte de frecuencias del AVE en Sanabria

La Asociación de Usuarios AVE Zamora convoca una manifestación en la capital zamorana para protestar contra la supresión de tres paradas diarias del AVE en Otero de Sanabria (Zamora).

EFE

6 de junio de 2025 11:04 h

0

Un grupo de colectivos ciudadanos y el partido Unión del Pueblo Leonés han denunciado por supuesta prevaricación administrativa y abandono de servicios públicos al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), por la supresión de frecuencias en la comarca zamorana de Sanabria del AVE Madrid-Galicia.

Al alcalde de Vigo se le considera “instigador” de ese recorte de frecuencias, por el que también se ha incluido como denunciados al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y al presidente de Adif, Pedro Luis Marco, según ha informado la letrada que ha presentado este viernes la denuncia en los Juzgados de Zamora, Pilar Calvo.

La denuncia está suscrita por los colectivos Terra Sostenible, Viriatos Zamora, Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora y UPL, en base a los perjuicios que causará a los zamoranos este cambio en las frecuencias a partir del 9 de junio, y especialmente a los vecinos de Sanabria.

En el escrito de denuncia se solicita que de forma cautelar se paralice el recorte de paradas previsto a partir del lunes, al considerar que puede suponer un delito de prevaricación administrativa por adoptar presuntamente un funcionario una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia.

Los denunciantes han considerado igualmente que esa supresión de paradas podría constituir un “abandono colectivo y manifiesta ilegal” de un servicio público, castigado con multas de ocho a doce meses cuando cause “grave perjuicio” a la comunidad, según apunta la denuncia.

La letrada Pilar Calvo ha asegurado que al suprimirse las salidas y llegadas a primera hora de la mañana se deja prácticamente sin servicio médico y de educación a la zona de Sanabria, ya que hay muchos trabajadores que viven en Zamora y trabajan en Sanabria y viceversa, además de que los nuevos horarios también impiden a los sanabreses acudir a Madrid en el día a trabajar o a recibir servicios sanitarios.

Ha indicado que la supresión en un servicio como el ferroviario, al afectar al interés público, conlleva unos trámites legales como el dar audiencia a los interesados que no se ha realizado.

La letrada ha defendido que argumentos similares se pueden defender para la supresión de paradas de esa línea ferroviaria en Medina del Campo (Valladolid) o en Segovia, pero la denuncia se circunscribe únicamente a Zamora porque es iniciativa de representantes de asociaciones, colectivos y partidos de esa provincia.

A su juicio, la causa de la supresión de pardas en Sanabria por la mañana no es el tiempo que se demoran los trenes del AVE Madrid-Galicia sino el evitar los gastos en el horario de mañana del vigilante de seguridad de la estación de Sanabria Alta Velocidad, ya que se trata de una decisión que “no tiene sentido desde el punto de vista técnico”.

Etiquetas
He visto un error
stats