Cinco provincias de Castilla y León están en alerta naranja por tormentas con granizo grande y viento fuerte

La zona de la Meseta de Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid, y la cantábrica palentina, están este miércoles en aviso naranja por riesgo importante de tormentas, con chubascos fuertes, granizo grande y vientos; y el resto de la comunidad tiene alerta amarilla, de menor riesgo, también por episodios tormentosos o fuertes lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Son datos de la web de la Agencia Estatal de Meteorología de las 9.00 horas de este miércoles, 11 de junio, que alertan de esos chubascos y tormentas localmente fuertes en la comunidad, con rachas muy fuertes de viento. Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
El aviso naranja por tormentas va en esas zonas de Meseta desde el mediodía y hasta las diez de la noche, salvo en Burgos y Segovia donde se prolongará hasta la medianoche. El aviso por tormentas se extiende, aunque con nivel amarillo, el de menor riesgo, al resto de la comunidad, con fuertes chubascos, granizo o pedrisco y también rachas fuertes de viento, y va desde el medio día y hasta la medianoche salvo en Ávila, León, Salamanca y Zamora, donde concluye alas diez de la noche.
En cuanto a las lluvias, se prevén veinte litros por metro cuadrado en una hora, con nivel de aviso amarillo, en todas las provincias salvo Salamanca. Este miércoles, el tiempo se prevé nuboso o con intervalos nubosos con chubascos moderados con tormenta, localmente fuertes y con granizo en la comunidad.
Las temperaturas mínimas se esperan sin cambios o en descenso; con las máximas en descenso; y vientos de componente sur moderados, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes. En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los 13 de Ávila y los 17 Burgos, Valladolid y Zamora; con máximas entre los 24 de Ávila y los 29 de Zamora.
0