Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez afronta su Comité Federal más difícil
El PP inicia su fiesta imaginando a Sánchez en la cárcel, por Sáenz de Ugarte
Los problemas ferroviarios vuelven a sobrevolar las vacaciones de verano

El alcalde de Béjar renuncia como asesor del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca

El alcalde de Béjar (Salamanca), Luis Francisco Martín, en un acto de campaña electoral del 9J.

César Aldecoa

Valladolid —
12 de junio de 2025 09:58 h

0

Nuevo capítulo en la vida política del alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín. La Diputación de Salamanca ha publicado en el boletín oficial de la provincia su renuncia como coordinador del Grupo Popular en la administración provincial, cargo que ha ocupado desde las pasadas elecciones municipales, a pesar de los escándalos que se han ido conociendo sobre su actividad política y que elDiario.es ha publicado.

A comienzos de este mes de junio, este medio informó sobre la autorización de Luis Francisco Martín para pagar un libro de un miembro de la lista del PP que se presentó a las elecciones de 2023 como suplente, que editó una de las empresas del regidor y que imprimió su otra compañía.

Sin embargo, no es la primera polémica del alcalde de este municipio de algo más de 12.000 habitantes. El equipo de gobierno de Béjar, formado tras un pacto entre Vox y PP, perdió la mayoría a comienzos del año 2024, cuando dos concejalas del PP abandonaron el grupo. El PSOE, en minoría, junto con un partido local, no pudieron presentar una moción de censura sin incumplir el pacto antitransfugismo. Este escenario político fue consecuencia de una pareja de 'asesores' del alcalde, dos hermanos de nacionalidad española pero que hablan con fuerte acento colombiano. El hermano aparece mencionado en una sentencia de narcotráfico en Chile y en vídeos policiales en los que se le señala como facilitador para mover droga introduciéndola en cargamentos de pescado y fruta.

Pero Luis Francisco Martín, que sigue ocupando el puesto de alcalde a pesar de todo lo sucedido, ya fue señalado previamente. Martín fue condenado en el año 2005 a un año de prisión e inhabilitación para cargo público por usurpación de funciones. Aceptó en el año 2001, cuando era ya concejal en Béjar, ser “secretario interventor accidental” en Puente del Congosto, un puesto que le dio la alcaldesa de esa localidad.

Martín renuncia ahora como coordinador del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca, un puesto que compatibilizaba con la alcaldía de Béjar.

Etiquetas
He visto un error
stats