Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez afronta su Comité Federal más difícil
El PP inicia su fiesta imaginando a Sánchez en la cárcel, por Sáenz de Ugarte
Los problemas ferroviarios vuelven a sobrevolar las vacaciones de verano

Carnero boicotea la integración de Valladolid: frena los pasos de Ariza por un “caos circulatorio” injustificado

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones

César Aldecoa

Valladolid —
12 de junio de 2025 15:50 h

3

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha frenado la aprobación de los tres pasos de la zona Ariza que están contemplados en el convenio de integración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Carnero ha justificado esta decisión en el “caos circulatorio” que supondría una obra en la zona norte de la ciudad, junto con obra proyectada para la estación de tren - que también está intentando parar - y una actuación de “urgencia” en el paso de Daniel del Olmo, que no está recogido en el convenio.

Los votos en contra de Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León han rechazado la aprobación de los tres pasos de Ariza, una inversión de más de 21 millones de euros. Carnero ha señalado que realizar estas obras sumaría en un “caos circulatorio” a la ciudad, al situarse entre la estación de tren y el paso de Daniel del Olmo. El alcalde ha insistido en que la “prioridad” es el paso de Daniel del Olmo y ha solicitado que se incluya en el convenio de integración. De no incluirse en próximas reuniones de la SVAV, el Ayuntamiento “acometerá de urgencia” esta obra.

“Que no haya salido Ariza es una situación concreta, podrá salir en un futuro determinado. Nosotros cumplimos el convenio del año 2017”, ha afirmado Carnero, al tiempo que ha reconocido que están tratando de “cambiar el convenio hacia el Soterramiento”. El alcalde ha cuestionado que en los primeros seis años de vida del convenio de integración “solo salieran adelante dos túneles” y que ahora “tengan que salir 'nosecuantitos' cuando existe un programa de obras importantes”. El alcalde ha negado que el rechazo a Ariza pueda traducirse en una disolución de la SVAV.

Será tras el verano cuando se vuelva a reunir la sociedad, sin fecha concreta. “Desde luego que el Ayuntamiento y la Junta no quieren que se disuelva la sociedad”, ha reiterado Carnero. Sin embargo, la realidad es que ya en la anterior reunión sobrevoló esa opción y que, ahora, con el rechazo del Consistorio a continuar aprobando y licitando los proyectos del convenio de integración, la próxima reunión será clave para la supervivencia de este ente.

El alcalde ha vuelto a solicitar un estudio multicriterio para abodar el soterramiento. El ministerio de Transportes ha rechazado esta posibilidad, pero, en palabras de Carnero seguirán “trabajando” por su cuenta y “acometerán” ese estudio, aunque sea sin “consenso y acuerdo” dentro de la sociedad.

Un “caos circulatorio” injustificado

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha recordado que la condición que puso el Ayuntamiento para aprobar los pasos de Ariza era “levantar la vía”, una situación que se cumplió el pasado mes de mayo. “Nos hemos encontrado un muro, nos han dicho que no con argumentos que son más bien excusas, el hipotético caos circulatorio que no han justificado con ningún informe”, ha explicado Santano. De hecho, según ha matizado, los informes del Ayuntamiento “son todos favorables”.

Preguntado por el “caos circulatorio”, el alcalde ha respondido que todas las obras supondrían un “foco imponente de tráfico” en la estación de tren, otro “foco imponente” en Daniel del Olmo y “entre medias, en Ariza, otro”. “Todo a la vez no lo podemos hacer”, ha insistido Carnero. Sin embargo, en Daniel del Olmo no hay ningún proyecto para acometer la reforma del paso superior ni ninguna obra en marcha.

Una situación “frustrante” para Santano, que ha insistido en que las obras del ministerio “avanzan” pero las que tienen que ver con Ayuntamiento y Junta “se paran”. “Hay un fondo con más de cien millones de euros y el Ayuntamiento no nos deja avanzar, el alcalde está empeñado en parar estas actuaciones”, ha añadido.

Con este escenario, Santano ha reconocido que han abierto “un periodo de reflexión” para ver el futuro de la SVAV. “Hemos llegado hasta aquí, no tiene sentido encontrarnos para discrepar. Tener una sociedad con dos socios que no quieren aprobar lo acordado, no tiene ningún sentido”, ha señalado el secretario de Estado. Sin querer hablar de amenaza de disolución, sí ha señalado que es “una reflexión” para abordar tras el verano.

La oposición acusa Carnero de “jugar sucio”

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid (PSOE y Valladolid Toma la Palabra) han criticado el rechazo del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, a avanzar en la integración en superficie de las vías tren y le han acusado de jugar sucio y de mantener una actitud obstruccionista.

“Carnero está jugando sucio con este asunto porque él prometió soterrar, dijo que iba a hacerlo con independencia de quien fuera presidente del Gobierno y no lo está haciendo”, ha explicado este jueves a EFE el portavoz municipal socialista, Pedro Herrero.

“Es una gravísima irresponsabilidad la que ha cometido Carnero y espero que los ciudadanos valoren en su justa medida la gravedad de la decisión que ha tomado hoy porque es una enorme hipoteca para la ciudad y para miles de ciudadanos, incalculable”, ha añadido.

Herrero también ha calificado como “una excusa peregrina” la justificación del regidor de evitar un “caos circulatorio”, ya que no ha aportado ningún informe técnico que lo avale, y ha recordado que en las calles cercanas al antiguo paso a nivel de Ariza el tráfico es mucho menor que en otros túneles ya realizados, como los de las calles Labradores o Padre Claret.

Por su parte, la portavoz municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, ha advertido de que la “actitud obstruccionista” de Carnero puede llevar a la “parálisis total de la ciudad y a la ruina del Ayuntamiento”, y ha cifrado en 400 millones de euros la deuda que tendría que asumir el consistorio si se disuelve la sociedad.

“Eso significa que el Ayuntamiento va a dar en ruina y no vamos a poder hacer inversiones en los próximos 3, 4 o 5 años ni para cambiar un bordillo, porque tenemos que pagar nuestra parte en la disolución de la sociedad”, ha afirmado a través de una nota de voz remitida a los medios.

Anguita ha lamentado la obsesión del regidor con el soterramiento, una iniciativa que “que no está en ningún sitio, no hay ningún proyecto y nadie sabe cómo se va a pagar”, y ha reprochado que la Junta “le acompañe, le aplauda y vote con ellos para hundir la ciudad de Valladolid”.

Etiquetas
He visto un error
stats