Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenadas las empresas del Grupo Guardian a indemnizar por despido improcedente a la plantilla de Autoglas

Una manifestación en Llodio contra el cierre de Guardian.

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado los recursos presentados por las diferentes empresas y ha estimado parcialmente el presentado por ELA declarando la responsabilidad solidaria de las empresas del Grupo Guardian y del Grupo Autoglas-Parter Capital para abonar a toda la plantilla de Autoglas OPCO BM S.L las indemnizaciones correspondientes por despido improcedente, según ha informado ELA.

La sentencia, conocida esta semana, confirma el auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número siete de Vitoria, que declaró improcedente el ERE de extinción de la totalidad de la plantilla de Autoglas OPCO BM S.L., empresa ubicada en Llodio (Álava). La resolución “confirma, por lo tanto, que el expediente en Autoglas no estaba justificado”, según ha informado ELA a través de un comunicado y recogido Europa Press.

La sentencia concluye que “se parte de unos hechos probados no modificados”, en los que “aparece una actuación que no se corresponde con la buena fe en el periodo de consultas, al ser llamadas las componentes del Grupo Guardian y Grupo Autoglas-Parter, incluso con la omisión o entrega parcial de documentación”. Asimismo, el TSJPV establece que se está “ante un claro caso de fraude para los trabajadores y mala fe en el período de consultas, y ante un grupo laboral patológico”. La sentencia, por tanto, “confirma la relación de las empresas del grupo”, ha destacado ELA.

El fallo -según ha destacado este sindicato- constata que “desde Guardian Europa se orquestó una operación para generar la situación de inactividad en Autoglas, empresa que hasta 2020 le pertenecía, momento en el que realizó una venta ficticia de la misma”.

La sentencia cuenta con un voto particular de uno de los magistrados, que considera que debía estimarse íntegramente el recurso de ELA, declarando la nulidad de los despidos. ELA valora “positivamente” esta resolución judicial, al considerar que “refuerza” la querella presentada por el sindicato contra las referidas empresas del Grupo Guardian y Grupo Autoglas-Parter.

Etiquetas
He visto un error
stats