El Ayuntamiento de Burgos neutralizará la subida de la tasa de basuras bajando el IBI

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), ha avanzado su intención de bajar el IBI a los burgaleses para “neutralizar” la subida de la tasa de basuras, derivada de una “imposición” del Gobierno central, y que supondrá un incremento en 2 millones de euros de la recaudación municipal.
Ayala ha explicado, en la rueda de prensa de balance de los dos años de mandato, que la voluntad del equipo de Gobierno es “mantener los impuestos bajos” y, frente a la nueva tasa de basuras, el Ayuntamiento “hará un esfuerzo para bajar los impuestos” a los ciudadanos.
“Pese a que Sánchez se ha empeñado en que suba la tasa de basura, este equipo de Gobierno va a llevar una propuesta para que los impuestos bajen, por medio de una rebaja en el IBI, para que la subida de la tasa de basuras se neutralice”, ha indicado.
Los cálculos municipales estiman en 2 millones de euros el aumento de la recaudación por la subida de las basuras, y Ayala ha explicado que se ha dado instrucción a los técnicos para que redacten una ordenanza municipal que recoja una bajada de impuestos equivalente, o mayor, en el IBI.
Ha indicado que se está elaborando un estudio sobre la intensidad de producción de residuos en Burgos, dado que la nueva tasa de basuras se sustenta en el criterio de que 'quien contamina paga', y cuando tengan cerrado el nuevo modelo tributario lo llevarán a su aprobación en el pleno municipal.
Cristina Ayala ha criticado que, pese al rechazo de los ayuntamientos, el Gobierno haya mantenido una nueva tasa de basuras que, además, incumple la autonomía tributaria de los municipios, pero ha insistido en que en Burgos se bajarán los impuestos para minimizar su impacto.
0