La Junta y el Ayuntamiento de Valladolid disparan la publicidad para el torneo de pádel pese a su descenso de categoría

La Junta de Castilla y León ha disparado la subvención que otorga a la organización del torneo de pádel que se disputará del 21 al 29 de junio en Valladolid, con la Plaza Mayor como epicentro. El Ejecutivo autonómico destina en esta edición 300.000 euros a modo de patrocinio institucional, cuando en la edición del 2024 —que tuvo que disputarse en el Polideportivo Pisuerga— destinó 65.000 euros.
En ambos casos, la categoría del torneo ha sido Premier Padel P2, que es la tercera categoría del circuito profesional, por detrás de P1 y Major. La Junta también destinó 65.000 euros al evento en el 2023, con la diferencia de que se disputó en la Plaza Mayor - como esta edición - y que era de categoría Máster (circuito World Tour), o lo que es lo mismo, la máxima categoría de un torneo en aquel momento, solo por detrás del torneo de maestros. En el 2022, el Ejecutivo destinó 15.000 euros para el mismo torneo World Padel Tour.
Si se comparan los años, los torneos, la categoría de los mismos y la subvención de la Junta a modo de patrocinio institucional, se puede observar cómo el torneo ha decrecido en su nivel de categoría, pero la cuantía económica del Ejecutivo ha aumentado. En la comparación directa del evento de 2023 —de primer nivel y con la Plaza Mayor como pista central— con el que se disputará este 2025, la Junta ha pasado de otorgar 65.000 euros a 300.000 euros. Por contra, el nivel del campeonato ha caído de primera a tercera categoría.
Según explican desde la Junta de Castilla y León, el gobierno autonómico pasará a ser uno de los patrocinadores instituccionales principales del tornero, una escala superior a la de otros años.. “La inversión es mayor pero habrá más presencia de la Junta en campañas de comunicación, el branding, las pantallas, actos institucionales... El evento tendrá más retorno económico para Castilla y León y para Valladolid que el que tuvo el año pasado”, aseguran.
La cantidad que el Ayuntamiento de Valladolid destina a la publicidad institucional en el torneo también se ha incrementado en los últimos años a pesar de perder nivel. El Consistorio, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha destinado 600.000 euros a modo de patrocinio publicitario para el evento, casi el doble que la cantidad que otorgó en la edición del 2024, que fue de 355.000 euros. La cuantía también se ha elevado en comparación con el último torneo de categoría Máster del World Padel Tour de 2023, que fue de 280.000 euros.
En la edición de este 2025, en comparación con el 2023 - último torneo en Plaza Mayor -, la pista central contará con 800 asientos más, para un aforo total de 5.000 espectadores. También se han incluido nuevos palcos VIP y un espacio exclusivo para personas con movilidad reducida.
Aumento del presupuesto
El Grupo Municipal Socialista ha reprochado en las últimas semanas que el presupuesto completo del torneo ha aumentado con el paso de los años. En la edición de este 2025, el coste es de 726.000 euros (la aportación institucional de Junta y Ayuntamiento suma 900.000 euros), mientras que en el 2024 fue de 429.000 euros y en el 2023, con mayor categoría e idéntica localización que este año, fue de 338.000 euros.
El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha cuestionado esta situación al equipo de gobierno local tras haber perdido el torneo de élite que anteriormente existía en Valladolid. Dos años después, nos encontramos con una competición de tercera categoría y con un coste muchísimo mayor“, ha afirmado Herrero.
1