Los mostradores del Ayuntamiento de Valladolid en la Marquesina evidencian los fallos de diseño y ejecución

El nuevo mobiliario del mercado de la Marquesina de Valladolid ya ha dado problema a los industriales que han recogido estos mostradores comprometidos por el Ayuntamiento de Valladolid. Uno de los mercaderes ha mostrado a este medio los desperfectos que ha sufrido menos de un mes después de haber comenzado a utilizarlo.
Este industrial ha tenido que sustituir una de las ruedas, que se rompió tras el uso, y soldar parte de los 'brazos' del mostrador, que estaba mal remachado. El Ayuntamiento de Valladolid diseñó estos puestos sin el consenso de los mercaderes de la Marquesina y los entregó a comienzos del pasado mes de abril. El anterior equipo de gobierno logró captar fondos Next Generation para financiar este mobiliario y dejó encima de la mesa una propuesta de diseño que, con el actual gobierno de PP y Vox, se desechó. Fue un familiar de uno de los industriales, sin consenso con el resto, quien entregó otra propuesta.
Desde el Grupo Municipal Socialista lamentan el proceder del concejal Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín (Vox), por “desaprovechar” y “tirar a la basura” los fondos que lograron captar para darle un lavado de cara al mercado. Señalan que es una “evidencia” que los nuevos puestos “no son funcionales”, dado que no han sido recogidos por los mercaderes.
Los nuevos puestos son un calco de los anteriores, que datan de 1998, pero con peores acabados, remaches y soldaduras. La evidencia de esta denuncia realizada por los industriales es que, por un lado, una amplia mayoría decidió no recogerlos y, por otro, quien sí los ha utilizado ha tenido problemas con ellos tras un mes de utilidad. La foto de la Marquesina actualmente es de puestos antiguos y muchos acompañados con cajas que hacen las veces de mostrador. El Ayuntamiento planteó los nuevos mostradores para que los industriales no tuvieran que utilizar estas cajas para poder situar todo su género.

Local para almacenarlos
El Ayuntamiento aprobó el pasado 9 de junio, en Junta de Gobierno local, el expediente de contratación de un local, en régimen de alquiler, para almacenar los mostradores de los comerciantes. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este viernes la licitación de este contrato. Sin embargo, los industriales no tienen conocimiento de ningún local, de su ubicación o de su utilidad. Señalan que, en principio, sería para almacenar los nuevos puestos y no los antiguos y que continúan utilizando.
Cuestionan la actuación del concejal, por no mantener un “diálogo” con ellos, desde la decisión de otorgar una autorización de cuatro años que consideran “insuficiente”, hasta el momento actual en el que no tienen información sobre el lugar donde podrían almacenar los puestos, algo comprometido por el propio Ayuntamiento de la ciudad.
0