El PSOE tiende la mano a Carnero y le anima a romper con Vox en el Ayuntamiento de Valladolid

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a tender la mano al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para que rompa con Vox y saque al partido de ultraderecha del gobierno municipal. Tras dos años de mandato de Carnero con Vox, el portavoz municipal, Pedro Herrero, ha reiterado la “mano tendida” pero “con una condición, que rompa él (Carnero)” porque “es imprevisible lo que pueda hacer Vox al depender de la llamada de Santiago Abascal”.
Los socialistas han “apelado” al Partido Popular, le han tendido la mando a Carnero y han adelantado que “si rompe” podrán “hablar”. Sin embargo, Herrero ha pronosticado que el PP “no romperá” y que si se produce esa ruptura “será Vox en el último año de mandato”. El portavoz socialista ha condicionado la posible ruptura del PP a un mal resultado de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP nacional.
Carnero y la líder de Vox en el Ayuntamiento, Irene Carvajal, han mostrado la “buena sintonía” durante los dos primeros años de mandato en el Consistorio, aunque no han realizado un balance público del ecuador al frente del gobierno municipal. Sí lo han valorado los socialistas, que han resumido estos años en un “desamparo y desatención” del Ayuntamiento a los ciudadanos de Valladolid.
“No han cumplido nada de lo que prometieron, no tienen proyecto de ciudad”, ha criticado Herrero, que ha enumerado las promesas de Carnero que no se han cumplido: la reforma del Estadio José Zorrilla, el parador nacional, la bajada de impuestos o la piscina fluvial. Mención aparte, para Herrero, el “relato infinito del soterramiento”. Ha recordado que Carnero prometió dimitir “si no lograba” el soterramiento, para después condicionar su dimisión al inicio del proyecto. “Nos está tomando el pelo miserablemente”, ha sentenciado, en relación al boicot iniciado por el alcalde a la integración ferroviaria.
Comparación entre equipos de gobierno
Herrero ha puesto de manifiesto la comparación entre los dos primeros años de gobierno del PSOE - con Óscar Puente - entre el 2015 y el 2017, y estos dos años de mandato de PP y Vox. “En dos años impulsamos los servicios sociales, rescatamos la concentración Pingüinos, eliminamos la tasa de basuras o remunicipalizamos la gestión del agua con Aquavall”, ha explicado. Por el contrario, “frente a eso están los incumplimientos, las excusas y el gran cuento del soterramiento con el boicot a la integración ferroviaria”, ha señalado Herrero.
El PSOE ha calificado de “retroceso” la primera mitad de gobierno de Carnero y ha puesto de ejemplo de “involución” el desmantelamiento del carril bici de Isabel la Católica, con la destrucción de zonas verdes en La Rosaleda. El alcalde aprovechó los dos años de mandato para inaugurar una vía ciclista llena de curvas, subidas, bajadas y pasos de peatones.
0