Una veintena de personas denuncia a un hotel de Aranda de Duero por estafa en su alojamiento para el Sonorama

Una veintena de personas ha denunciado ante la Policía Nacional, por una presunta estafa, a un establecimiento hotelero de Aranda de Duero (Burgos) que tras cambiar de empresa gestora no ha respetado las reservas realizadas desde hace tiempo por esos clientes para la fechas del festival Sonorama Ribera.
La nueva gestora del hotel les ha informado de que no se hace cargo de las reservas realizadas ni de los alojamientos contratados por la anterior, en algunos casos con pagos anticipados de hasta mil euros, con vistas a la celebración, del 6 al 10 de agosto próximo, del 28ª Festival Sonorama Ribera en Aranda de Duero.
La Policía ha recomendado a los denunciantes que interpongan una demanda colectiva con al menos cuarenta perjudicados, según ha explicado este lunes a Efe una de las personas afectadas, por lo que en estos momentos buscan a más clientes en la misma situación para formular esa reclamación con mayor garantía.
Para ello han creado un perfil en la red social Instagram con la denominación 'estafavilladearanda'. El problema ha saltado hace tres semanas cuando desde la propiedad del inmueble en el que se encuentra el hotel, en pleno centro de Aranda y a apenas 200 metros de la mítica plaza del Trigo, les llamó para informarles de que las reservas que habían formalizado hace meses en dicho hotel no tenían validez.
Esta misma persona les indicó que en diciembre ya había notificado a la entonces gestora de la finalización del contrato que les vinculaba. Pese a ello, habría seguido vendiendo noches de hotel y aceptando reservas, con los pagos correspondientes, sin que ahora nadie se haga responsable de las mismas.
“Nosotros hemos pagado unos mil euros por las cuatro noches del festival. Y nos encontramos con que la anterior gestora, que era de México, se ha ido con el dinero y la actual no reconoce nada. De hecho, nos ha transmitido su intención de abrir para agosto pero nos dice que hagamos otra reserva y volvamos a pagar”, ha indicado la afectada que ha impulsado el perfil en redes sociales.
Además del menoscabo económico, los perjudicados se encuentran ahora con la dificultad de encontrar dónde alojarse durante el festival, ya que a apenas mes y medio de su celebración hace tiempo que en Aranda y su comarca se ha colgado el cartel de no hay vacantes.
La organización del festival ha salido al paso tras recibir mensajes de asistentes denunciando las incidencias con las reservas tramitadas en distintos establecimientos hosteleros arandinos. Aunque no tiene competencias en materia de hostelería ni gestiona estos servicios, desde Sonorama se ha ofrecido a todas las personas afectadas por esta problemática a alojarse de forma gratuita en el camping o bien acceder a una ampliación del espacio disponible en el camping, que se encontraba ya agotado, para que puedan realizar su reserva allí.
“Nuestro principal objetivo sigue siendo el mismo: que cada asistente viva una experiencia plena, segura y auténtica. Porque Sonorama somos todas y todos”, han señalado desde el festival.
0