El Ayuntamiento de León no encuentra abogados: nadie aprueba la oposición para dos plazas de letrado asesor

Sede del Ayuntamiento de León en la avenida Ordoño II

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de León ha declarado desierto el proceso selectivo para cubrir dos plazas de Letrado/a Asesor/a, la denominación jurídica del abogado municipal, tras constatar que ninguno de los aspirantes ha conseguido superar las pruebas. Y ni siquiera ha pasado nadie a la última fase del proceso. Así lo ha resuelto el concejal delegado de Régimen Interior, Recursos Humanos, Movilidad y Deportes, mediante decreto fechado el 28 de mayo y publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Estas dos plazas, encuadradas en la escala de Administración Especial, subescala Técnica, clase Técnicos Superiores, y clasificadas dentro del grupo A, subgrupo A1, correspondían a las ofertas de empleo público de los años 2019 y 2021, en un proceso que se inició en el año 2022 con la convocatoria formal del proceso de selección por oposición de turno libre.

El tribunal calificador del proceso, reunido el pasado 21 de mayo, acordó por unanimidad proponer que se declarara desierto el procedimiento, al no haber ningún aspirante que hubiera superado las pruebas de oposición. Al segundo ejercicio, celebrado a primeros de abril, solo pasaron seis personas de las que cinco no se presentaron y la única que lo hizo fue calificada como 'no apto' por no hablar un mínimo de 5 minutos en uno de los temas que le tocó, según rezan las actas del procedimiento.

El primer ejercicio se desarrolló en noviembre del 2024, con una lista de 31 aspirantes admitidos, de los que solo pasaron 6 a la segunda fase. A esta oposición de turno libre se podía presentar cualquier licenciado o graduado en Derecho que no incurriera en las causas habituales de incompatibilidad. La oposición se componía de tres ejercicios, pero nadie ha llegado al final así que el último se ha suspendido.

El primer ejercicio consistía en un cuestionario eliminatorio de 100 preguntas tipo test con penalización. A la prueba solo se presentaron 11 personas y solo seis superaron el test con más de un 5 sobre 10. Al segundo examen, que consistía en una prueba oral de exponer durante 60 minutos seis temas jurídicos, solo se presentó una persona, que al no poder hablar más de 5 minutos sobre uno de los temas fue descalificado. La tercera prueba era una práctica a desarrollar durante un máximo de cinco horas un caso jurídico de los que afectan al Ayuntamiento de León. Nadie la realizó por no llegar a la prueba.

Según recoge el decreto, el proceso se ha desarrollado conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como a los de publicidad, transparencia e imparcialidad.Esta resolución pone fin a la vía administrativa, aunque las personas interesadas podrán interponer un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o acudir directamente al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León en el plazo de dos meses desde su publicación.

Etiquetas
stats