Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, Vox, Podemos e Igea tachan de “treta” la renovación de la licencia de RTVCyL

Protesta de los trabajadores de RTVCyL.

EFE

0

Los partidos que aprobaron este miércoles la reforma de la Ley de Publicidad Institucional -PSOE, Vox, Podemos y el procurador Francisco Igea- han tildado de “maniobra” y “treta” la decisión avanzada por la Junta de Castilla y León de renovar de forma automática la licencia que ahora posee la privada RTVCyL y convocar una nueva para otra licencia a mayores en “igualdad económica”.

La ley aprobada este miércoles por estas formaciones y contra el criterio del PP instaba a la Junta a convocar un nuevo concurso público para la licencia de televisión en un plazo de tres meses, aunque ahora la intención de la Junta, como ha informado este jueves su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, es que este concurso se haga para la licencia que en teoría está libre en la Comunidad y no para la que posee RTVCyL, que quedaría renovada de forma automática.

La convocatoria de esta nueva licencia se trata de una hipótesis, porque este proceso quedaría pendiente de una consulta al Ministerio de Función Pública y Transformación Digital para comprobar si está libre el espacio radioeléctrico con el que cuenta la Junta y, a partir de ahí, ver si hay empresas interesas en esa licencia.

Ante esta situación, la viceportavoz del grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio, ha expresado, en declaraciones a EFE, que “cuando pensaban que lo habían visto todo, la Junta sale con esta treta para no cumplir la ley”.

Asimismo, ha indicado que, aunque quedara una licencia libre en la Comunidad, eso no implica que la otra “la puedan dar a quien ellos quieran” para que este medio pueda “seguir lanzando sus titulares”.

“La norma está para cumplirla”, ha apostillado Rubio, que ha avanzado que su formación también consultará al Ministerio de Transformación Digital si, efectivamente, está libre una licencia del espacio radioeléctrico de la Comunidad.

Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha expresado a EFE que esta decisión de la Junta era “lo último” que se esperaban: que el PP “pidiese amparo a Óscar López (ministro de Transformación Digital) para poder hacer trampas a la ley de publicidad institucional”.

“Los ciudadanos de Castilla y León no se merecen estar gobernados por sinvergüenzas. Pues que tengan claro que desde Vox hemos venido a terminar con la corrupción y con los fraudes de Ley”, ha añadido el portavoz de los de Abascal.

Mientras, desde Podemos, Pablo Fernández ha indicado a EFE que lo anunciado hoy por la Junta es una “práctica mafiosa más del PP” con tal de “favorecer a Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri”, los dueños de las empresas concesionarias de la actual licencia de televisión.

“No puede ser que en esta Comunidad haya dos empresarios, que además están condenados por corrupción, que manden más que el Parlamento”, ha añadido Fernández, que ha tildado esto de “infamia” y de “tropelía”, ya que el PP de Alfonso Fernández Mañueco “opera como una organización mafiosa para favorecer y lucrar a sus empresarios de cabecera”.

Por último, el procurador Francisco Igea ha afirmado, a través de un mensaje en sus redes sociales, que puede que Mañueco y Carriedo “sean los únicos que no se han enterado que la mayoría de las Cortes les dijo ayer que la televisión de Castilla y León no puede continuar así”. “Como chascarrillo podría ser gracioso, como mensaje político resulta delictivo”, ha apostillado el exvicepresidente de la Junta.

Etiquetas
He visto un error
stats