Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV se desmarca del PSE-EE y acuerda con EH Bildu en Donostia la cubrición de Euskotren en Morlans y Anoeta

Estación de Euskotren de Anoeta

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

1

Enfrentamiento entre los socios del Gobierno municipal en Donostia. El PSE-EE ha acusado al PNV de actuar con “demagogia” al reclamar, en una enmienda transaccionada con EH Bildu y apoyada también por PP y Elkarrekin, la cubrición por parte del Ejecutivo vasco de las líneas de Euskotren entre Morlans y Anoeta, en Amara Berri, “obviando que es un proyecto que debería liderar el Ayuntamiento en colaboración” con la Administración autonómica. Es el PSE-EE el que dirige esta cartera en el Gobierno vasco.

En un comunicado, los socialistas donostiarras han reclamado a los nacionalistas “mayor responsabilidad”, al tiempo que les ha pedido que “abandonen actitudes que buscan titulares efectistas a sabiendas de que no se corresponden con la realidad”. El concejal socialista Juantxo Marrero ha opinado que “lo que no se puede pretender es que el Gobierno vasco, a través de ETS, se haga cargo de unas obras que no son de su competencia, y además, se pretenda que lo haga sin estudiar otras alternativas”, informa Europa Press.

En este sentido, ha recordado que “la cubrición de las vías es una evidente actuación urbana que debe ser liderada por el Ayuntamiento que es el competente”. A su juicio, “se deberá estudiar las distintas posibilidades”. Además, ha criticado a PP y EH Bildu que en sendas mociones que han presentado las “desechen de plano para mantener como única solución la cubrición o soterramiento”.

La respuesta llega después de un acuerdo entre PNV y EH Bildu en Donostia que ha cristalizado en el pleno municipal de este jueves. En la iniciativa aprobada, con el voto en contra de PSE-EE y el apoyo de Elkarrekin y PP, solicitan “una solución integral al problema del impacto del transporte ferroviario” en el citado tramo, “cubriendo las vías y mejorando la integración urbana para garantizar un entorno saludable y habitable para los vecinos y vecinas”.

En un comunicado, EH Bildu ha hecho “una valoración muy positiva” de este acuerdo. “Hemos sido capaces de hacer reaccionar al PNV dos días después de que en la comisión de Movilidad Sostenible del Parlamento Vasco este mismo grupo político votara en contra, junto al PSE-EE, de la proposición no de ley de EH Bildu en la que se instaba precisamente a la cubrición”, han explicado desde la formación soberanista.

Además, EH Bildu ha defendido que esta propuesta de cubrición de las vías ha sido trabajada con los vecinos de Amara Berri, “donde viven más de 30.000 personas y 3.500 sufren las afecciones directas de las vías”. En este sentido, ha manifestado que “la forma más eficaz de hacer política es implicando a la ciudadanía, dándoles voz y llevando sus propuestas al seno de esta institución”.

Etiquetas
He visto un error
stats