La oposición califica a Mañueco de “siervo”, le acusa de “cacicada” y pide la documentación de la licencia de RTVCyL

El Grupo Parlamentario de Vox ha solicitado a la Junta de Castilla y León la documentación relacionada con la renovación por 15 años de la licencia que permite a la empresa privada Radio Televisión Castilla y León emitir en esta Comunidad, aprobada este viernes, a la vez que ha acusado al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de actuar como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE).
El portavoz de Vox, David Hierro, ha remarcado que esta orden de la Junta fue firmada el mismo día en que arrancó la sesión plenaria en que se aprobó la reforma de la Ley de Publicidad Institucional, lo que en su opinión muestra que “el PP de Mañueco actúa con el mismo respeto a las instituciones que el PSOE de Sánchez, ninguno”.
Vox recuerda igualmente que la Junta acaba de aprobar la concesión directa de una subvención de 24,5 millones para 2025 y de 23,5 millones para 2026 con destino a la misma empresa, en plena tramitación de la modificación de la Ley de Publicidad Institucional que el PP pretendía “paralizar y dilatar”, según Hierro.
“Todos estos movimientos de Mañueco tienen la clara intención de sortear de forma torticera la aplicación de la reforma de la Ley de Publicidad Institucional”, ha reprochado el dirigente de Vox, convencido de que el fin último de esta nueva normativa es que los medios de comunicación y la televisión en concreto no estén “al servicio de los fines del partido que está en el Gobierno”.
Pablo Fernández acusa al PP de incumplir la ley con una “cacicada”
El portavoz de Podemos y procurador autonómico, Pablo Fernández, ha acusado este viernes al PP de incumplir la ley recientemente aprobada en las Cortes de Castilla y León al renovar la licencia de Radio Televisión Castilla y León, con una “cacicada” que “demuestra que el PP de Mañueco es la mafia”.
“Iremos a los tribunales porque es muy probable la comisión de un delito por parte del PP”, ha anunciado Fernández en una publicación en su perfil de la red social X, donde recuerda que la nueva ley - sin estar en vigor por no haber sido publicada en el Boletín Oficial - “mandata sacar a concurso, con publicidad y transparencia, la concesión de la televisión”.
En su opinión, esta renovación implica el incumplimiento de la ley y está pensada para “blindar la televisión de sus dos empresarios de cabecera, ambos condenados por corrupción”, en referencia a los propietarios de las empresas titulares al 50 por ciento de las acciones de Radio Televisión Castilla y León. “Es un escándalo y una cacicada sin parangón que demuestra que el PP de Mañueco es la mafia”, ha zanjado.
Igea ve a Mañueco como un “siervo” de empresarios
El exvicepresidente de la Junta y actual procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha calificado este viernes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de ser “un siervo” al servicio de los intereses particulares de los empresarios propietarios de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL).
Tras conocer que la Junta acaba de renovar la licencia con la que opera RTVCyL en sus dos canales, Igea ha escrito en su perfil de la red social X que se trata de un hecho “escandaloso”. “Mañueco ha demostrado hoy ser un siervo que pone los recursos de la comunidad al servicio de los intereses particulares de unos pocos. Contra la mayoría y contra la ley”, ha comenzado por escribir, para posteriormente añadir “menudo sinvergüenza”.
En otro mensaje posterior, replica a un tuit del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sobre otro asunto relacionado con la creación de un grupo de empresas vinculadas a la seguridad y la defensa, ha escrito: “Sois los encargados de Méndez y Ulibarri”, en referencia a los propietarios de las dos empresas que comparten al 50% el accionariado de RTVCyL.
0