Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Txomin Olabarri, procedente del Bizkaia Arena, se convierte en el nuevo director general de Azkuna Zentroa

Txomin Olabarri, nuevo director de Azkuna Zentroa

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

El Consejo de Administración del centro cultural Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, presidido por el concejal de Cultural y Gobernanza del Ayuntamiento bilbaíno, Gonzalo Olabarria, del PNV, ha nombrado a Txomin Olabarri Legarreta como nuevo director general del centro. Nacido en Bilbao en 1976, Olabarri es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y desde 2010 es director del Bizkaia Arena, el pabellón multiusos del complejo Bilbao Exhibition Centre (BEC) situado en Barakaldo.

Antes de ser director de Bizkaia Arena, trabajó durante cuatro años, desde 2006, como responsable de Diversificación y Nuevos Desarrollos del BEC. Lejos del mundo de la cultura, durante cinco años, Olabarri trabajó como jefe de ventas de Euskadi en SDF Ibérica, una filial de STEF, una empresa francesa especializada en transporte y logística de temperatura controlada, con un enfoque en la industria alimentaria.

“En el mundo laboral he desarrollado, fundamentalmente, la polivalencia y la adaptabilidad como capacidades. Me he desenvuelto en sectores muy dispares (logística, ventas, marketing, ferias y gestión de recintos) y he llegado a la conclusión de que la experiencia es acumulativa y empleable en casi cualquier ámbito. En todos mis años de trabajo, me siento especialmente orgulloso de haber creado entornos de trabajo adecuados y positivos de personas orientadas con los objetivos de la empresa y alineando estos con sus planes de vida”, reconoce el mismo Olabarri en su perfil de LinkedIn.

El nombramiento de Olabarri se ha producido tras un proceso de selección después de que el pasado 12 de diciembre, el que desde 2018 y hasta ese momento fuera el director del centro cultural, Fernando Pérez, presentara su renuncia voluntaria al alcalde, Juan Mari Aburto, debido a que se trata de un centro gestionado por el Ayuntamiento. Pérez tomó la decisión después de que se decidiera dedicar un espacio del centro a la Fundación La Caixa para el proyecto educativo de “un centro de tecnología creativa”, concretamente el espacio Lantegia, una de las iniciativas personales de Pérez.

Tras la dimisión de Pérez, desde EH Bildu presentaron una moción en el Ayuntamiento para pedir que se “rectifique y frente la privatización de Azkuna Zentroa” que no fue aprobada. En su lugar, el Ayuntamiento aprobó “impulsar la colaboración público-privada y la colaboración inter administrativa para implantar este proyecto.

Finalmente y pese a las críticas de “privatización” del centro cultural, el proyecto de La Caixa, de nombre TUMO, se presentó el pasado marzo. El nuevo centro TUMO ocupará un espacio de 1.400 metros cuadrados en los que se desarrollará el programa educativo. Se tratará de un servicio “gratuito y extraescolar” donde los adolescentes de 12 a 18 años, junto con 'coaches' y profesionales del sector creativo y tecnológico, eligen “libremente aquello que les entusiasma y desarrollan su portafolio personal y profesional”, según han explicado los responsables de Fundación La Caixa.

Preguntado por esta cuestión, Aburto argumentó en la presentación que “si el que 1.500 adolescentes disfruten en este espacio de conocimiento y cultura es privatización”. “Debemos cambiar nuestra mentalidad. Yo tengo claro que este proyecto supone acercar el conocimiento y la cultura a esos chicos que no tienen tantas oportunidades. Este proyecto supone la democratización de la cultura y no la privatización de la cultura”, afirmó para después añadir que no ha oído “tantas críticas” al proyecto y que recibieron la renuncia del director Fernando Pérez “con total tranquilidad”.

El proceso de selección del nuevo director se ha llevado a cabo por Campo & Ochandiano, una firma de servicios de consultoría de recursos humanos. Entre los requisitos que solicitaban para el puesto se encuentra que tenga formación universitaria superior en Ciencias Económicas o Empresariales, Derecho o aquellas comprendidas en la rama de Humanidades, una experiencia mínima de 10 años en puestos de Dirección, gestionando equipos de trabajo, nivel C1 de euskera y B2 de inglés y se valoraba experiencia en o para el sector público, experiencia profesional en gestión cultural y el conocimiento de otros idiomas. Por último, la oferta laboral indicaba que se ofrecía “incorporación inmediata, contrato de alta dirección con carácter indefinido y una retribución económica adaptada al nivel y características del puesto”.

“El proceso de selección para la dirección, iniciado el pasado 13 de abril, ha finalizado en un Consejo extraordinario, en el cual se ha acordado el nombramiento de Txomin Olabarri para asumir esta responsabilidad, una vez realizadas las entrevistas personales y valoradas las candidaturas. La resolución de esta convocatoria, que se ha realizado conforme a criterios objetivos de formación, capacidad y experiencia profesional, abre una nueva etapa en el Centro”, concluyen desde Azkuna Zentroa.

Etiquetas
He visto un error
stats