Pradales reúne “mañana y tarde” a todo su gabinete en un encuentro de trabajo para “engrasar” la legislatura

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reunido este viernes de modo extraordinario a todo su gabinete en el nuevo edificio Elkargune de los jardines de Ajuria Enea, recientemente estrenado, para mantener una “reunión de trabajo” menos encorsetada que los Consejos de Gobierno de cada martes, según ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado fuentes de Presidencia vasca. A diferencia del 'retiro' que se realizó en Navidad, en el que solamente participaron los consejeros de la parte del PNV, en este encuentro han participado los dieciséis integrantes del Ejecutivo, incluidos los cinco del PSE-EE.
Aprovechando que ya no hay sesiones en el Parlamento Vasco, Pradales ha querido utilizar el viernes para “estar un tiempo” con sus quince consejeros con un guion más ligero que el orden del día de las reuniones oficiales. Ha sido una “jornada de trabajo” que ha durado la mañana y parte de la tarde, según explican desde Lehendakaritza. Estas fuentes reseñan que se ha hecho balance del primer año de la legislatura -que se cumplió la pasada semana- y que se han marcado los objetivos del nuevo curso.
Siempre según estas fuentes, se ha expuesto lo que está “en marcha” y se ha destacado “la importancia de buscar la coordinación interdepartamental” y de “buscar sinergias”. “Se trata de engrasar mucho, alineando poryectos y enfoques”, indican desde el equipo de Pradales. En la conversación no ha faltado un análisis del “momento político” en Euskadi y en España y una previa de la reunión bilateral que mantendrá con Pedro Sánchez el 15 de julio en Madrid. De ella espera regresar con un primer acuerdo para el inicio del traspaso de la gestión de la Seguridad Social.
El lehendakari se ha mostrado “muy contento” con la dinámica de trabajo. La reunión ha llegado en el día en que el Sociómetro no solamente le da un aprobado sino que confirma que tiene ya notas más altas que las que tenía Iñigo Urkullu al final de su mandato. A preguntas de los periodistas, hace unos días recalcó que no pasa por su cabeza una crisis de Gobierno, es decir, que no prevé cambios en su gabinete. Desde su equipo insisten en que por su forma de liderar este tipo de encuentros más informales son muy del agrado de Pradales. “Es la manera que tiene de dirigir los equipos”, señalan.
0