Castilla y León presenta un requerimiento para que el Ministerio de Transportes retome el proyecto de la autovía Ávila-A-6

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila han presentado un requerimiento previo al recurso contencioso administrativo, ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para que no abandone el proyecto de conectar por autovía la capital abulense con la A-6.
Este paso, anunciado este viernes por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y el presidente de la Diputación, Carlos García, se produce después de que el Ministerio haya licitado por 1,8 millones la redacción de estudio informativo para mejorar la N-403 en el tramo Ávila-Adanero/A-6
Dicho estudio se circunscribe a los 35 kilómetros que separan Ávila del enlace con la autovía A-6, a la altura de Adanero (Ávila), cuyas obras se estima que contarán con un presupuesto global estimado de 70 millones para su ejecución.
Según el Ministerio, el objetivo del estudio es analizar diferentes alternativas técnicas que permitan “el acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la N-403”, facilitando una conexión más fluida, eficiente y segura entre la capital abulense y la A-6. Entre las soluciones planteadas se encuentran la reordenación de accesos, el estudio de variantes de trazado o la conversión en carretera 2+1, es decir, con tres carriles en algunos tramos, en lugar de los dos actuales.
Ante esta decisión del Ministerio de Transportes, Junta y Diputación han presentado un requerimiento previo para que “reconsidere” la decisión y “cumpla con su compromiso de conectar Ávila con la A-6” por autovía. “La decisión del Gobierno de cerrar el expediente sin aprobar ninguna alternativa supone de nuevo dejar a Ávila atrás”, ha lamentado José Luis Sanz, mientras que Carlos García ha denunciado que la capital vaya a quedar “aislada” tras una aprobación “extemporánea”, sin tramitación y con “falta de justificación”.
Reclamaciones del PSOE
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León registrará una proposición no de ley para exigir a la Junta que “asuma el sobrecoste” del billete para los usuarios de la provincia abulense con la Comunidad de Madrid, tras la desaparición de las bonificaciones.
La procuradora socialista abulense, Soraya Blázquez, ha acusado a través de una nota de prensa al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de “abandonar a su suerte a los vecinos de la provincia de Ávila que necesitan el autobús cada día para ir a trabajar a Madrid”. Y ello, a raíz del incremento tarifario aplicado en las rutas interurbanas que conectan municipios abulenses al este de la provincia, con otros de la cercana Comunidad de Madrid.
Según Blázquez, la subida, motivada por la retirada de descuentos aplicados hasta ahora, ha duplicado el precio del billete sencillo, pasando de entre 1,50 y 1,80 euros a entre 3 y 4 euros, lo que implica que el desplazamiento diario de ida y vuelta, por motivos laborales, educativos o sanitarios, pueda superar los 8 euros.
1