La comparsa de gigantes y cabezudos, la cofradía de la Virgen Blanca y 'celedones de oro' abrirán La Blanca 2025 en Vitoria

La asignación de quién lanzará el cohete inicial en las fiestas de La Blanca de Vitoria es rotatoria. Cada año lo hace un partido político en el orden en que quedaron en las elecciones. Este 2025 elige el PP. Así, el portavoz municipal, Iñaki García Calvo, cederá ese honor a la comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas, a la cofradía de la Virgen Blanca y a tres personas reconocidas en la ciudad como Celedón de Oro. Serán los protagonistas el 4 de agosto a las 18.00 horas en la balconada de San Miguel.
Así, los chupineros serán el presidente de la comparsa, Joseba Perea, la nueva abadesa de la Cofradía de la Virgen Blanca, Blanca Aguillo, y los Celedones de Oro Joseba Fiestras, Satur García y Begoña Divar, música. Están “vinculadas a la esencia de las fiestas de 'La Blanca' y a la identidad de nuestra ciudad”, justifica García Calvo, según informa Europa Press.
La comparsa de gigantes y cabezudos, que incluye a los reyes, caballos y sotas de la baraja de Heraclio Fournier, tiene su origen en 1917. Primero la formaron cuatro gigantes de cartón-piedra y mimbre, que representaban a los aldeanos de varias zonas alavesas, y cuatro Cabezudos, Celedón, Pintor de Vitoria, Escachapobres y Cachán. Las figuras más viejas solamente salen en ocasiones especiales. Con el paso de los años, los materiales han evolucionado para conseguir una mayor resistencia al tiempo y se han incorporado nuevas figuras y personas. Además, la comparsa se ha profesionalizado.
A su vez, la Cofradía de la Virgen Blanca, una institución con más de 410 años de historia en la ciudad, ha sido elegida porque también “merecía” ser protagonista, según ha indicado el portavoz municipal del PP. Esta entidad tiene más de 3.000 cofrades y organiza muchos de los actos en torno a la Virgen Blanca durante las fiestas, incluyendo, entre otros, la procesión de los faroles la noche del día 4 de agosto o el rosario de la aurora, la mañana del día grande de las fiestas.
Las otras tres personas serán el periodista Joseba Fiestras, “por su proyección de Vitoria” debido al FesTVal, Satur García, el “alma social de la ciudad”, “siempre ayudando a los más desfavorecidos y a las personas sin techo”, y “la recién nombrada con mucho acierto Celedón de Oro, la músico y clarinetista”, Begoña Divar. “Llevo 45 años en la Banda Municipal viendo el chupinazo desde las escaleras de San Miguel y este año lo viviré de una manera muy diferente”, ha dicho la artista.
0