EH Bildu pide al Parlamento Vasco que reconozca el abandono y compense a los afectados de polio durante el franquismo

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco para que se reconozca públicamente el “abandono” y el “injusto sufrimiento” de las personas afectadas en la epidemia de la polio durante el franquismo. Además, exige que se acuerden e implementen medidas sanitarias y sociales adicionales para las personas afectadas por la polio y sus efectos tardíos, así como “posibles medidas compensatorias, para que puedan mejorar su calidad de vida”.
La dictadura franquista, además de la represión social, política y económica, ocultó decisiones trascendentales para la salud de la población, como la de no vacunar a los niños contra la poliomielitis, una enfermedad que en los años cincuenta se convirtió en pandemia. La Ley de Memoria Democrática reconoce el sufrimiento de los miles de personas que se contagiaron entonces de la polio y obliga a adoptar medidas sociales y sanitarias para atender los efectos de esa enfermedad vírica que puede causar una gran discapacidad.
“A pesar de tanto sufrimiento, no se ha hecho ningún gesto de ayuda. La supervivencia ha sido y sigue siendo individualizada, sin los recursos necesarios para mitigar los daños causados por el sistema franquista. La dictadura franquista no permitió que la vacuna llegara cuando ya era efectiva en otros países. Y las consecuencias de esto no han sido aceptadas por todos los gobiernos que siguieron a la dictadura”, recoge la proposición no de ley, firmada por el parlamentario de EH Bildu Ayem Oskoz Urrutikoetxea.
“Es una verdad histórica comprobada que la presencia de personas infectadas con el virus de la polio en la comunidad autónoma vasca y el Estado español se debió a ciertas decisiones políticas imprudentes y prácticas médicas. El Instituto Gogora cuenta con estudios que lo confirman desde 2017. Aunque las disposiciones adicionales de la Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Memoria Histórica y Democrática del País Vasco reconocen a las personas afectadas por la polio durante la dictadura franquista, este reconocimiento no ha conllevado ningún reconocimiento público ni medidas sanitarias y sociales adicionales que permitan una mejor calidad de vida”, critica el escrito que también solicita que examinar las posibles responsabilidades que debe asumir el Estado para “reconocer y abordar los daños y el dolor causados por la dictadura franquista”.
En este sentido, el Gobierno vasco “está estudiando” cómo promover una investigación y estudios que esclarezcan la verdad de lo sucedido en relación con la expansión de la epidemia de poliomelitis que afectó a Euskadi durante el franquismo. Así lo ha asegurado la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José en una respuesta parlamentaria a preguntas formuladas por Ayen Oskoz Urrutikoetxea, de EH Bildu. “La Disposición Adicional Cuarta de la Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, no recoge plazo alguno para el cumplimiento de esta disposición, no obstante, se prevé incluir una partida presupuestaria a los efectos de cumplir con la disposición en el ejercicio 2026”, asegura la consejera.
En la actualidad, Euskadiko Polio Elkartea (EPE), agrupa a más de 2.000 personas afectadas por la polio y el síndrome post-polio. “Se está valorando la forma adecuada y acertada de reconocer el sufrimiento padecido por las personas afectadas por el poliovirus, si bien se estima que el momento adecuado para esta será tras la oportuna investigación y estudio”, aclara San José.
Preguntada por qué medidas se han puesto en marcha, incluyendo medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio que posibiliten una mejor calidad de vida, San José no aclara si se han realizado acciones concretas hasta la fecha. En virtud de los resultados que se consigan de la investigación o estudios que se realicen, se podrán proponer las medias oportunas tanto de carácter sanitario como social a favor de las personas afectadas por la polio, no obstante, las mismas se habrán de proponer y realizar por los oportunos competentes en las mismas“, justifica.
Sin embargo, sí que habla de “la existencia de reuniones y contactos entre la asociación de afectados por la polio y representantes del Gobierno en anteriores legislaturas”. “De dichos contactos han derivado, entre otras cosas en la inclusión de este colectivo en la Ley 9/2023 de 28 de septiembre. Asimismo, la actual dirección de Gogora ha mantenido con las entidades representativas de las personas afectadas sobrevivientes a la polio todas las reuniones y contactos que han sido solicitados por estos, y estos contactos se verán incrementados necesariamente como consecuencia del desarrollo de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 9/2023”, concluye tras aclarar que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) subvencionó en el año 2017 dos estudios sobre este tema realizados por la EPE Euskadiko Polio Elkartea: 'Los afectados de la polio en Euskadi como consecuencia de la negligencia del gobierno franquista, 1955-1977' y 'La negligencia del franquismo durante la epidemia de la polio años 1955-1963. Sus efectos en Euskadi'.
0