Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja exige medidas al Gobierno ante el “hundimiento” de los precios de los cereales por las importaciones

Imagen de archivo tomada desde un dron de una máquina cosechadora mientras recoge cereal en un campo.

EFE

0

La organización agraria Asaja ha exigido este martes al Gobierno que impulse medidas ante el “hundimiento de precios” que soportan los productores de cereales en una campaña de “buena producción y rendimientos” en la que se enfrentan a “costes disparados” por la entrada de “importaciones a bajo precio”.

En concreto, ha reclamado “controlar las importaciones masivas de cereales sin garantías ni trazabilidad”; “rechazar los aranceles a los fertilizantes rusos”, que a su juicio “contribuirán a encarecer más la producción” y “establecer un sistema de ayudas directas” para compensar la subida de éstos y garantizar la viabilidad de las próximas campañas.

Así lo ha expuesto esta mañana en la reunión sectorial que se ha celebrado en sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que este departamento ha estimado que la producción nacional de cereal, incluido el maíz, será de 23,3 millones de toneladas.

Asaja, en la reunión, “ha expresado su máxima preocupación por el pesimismo que reina entre los productores quienes, lejos de poder aprovechar un año de buena producción, se enfrentan a una nueva campaña con costes disparados y precios hundidos por las importaciones a bajo precio”, ha afirmado en un comunicado.

Ha criticado la “desconexión entre los datos macroeconómicos del Ministerio y la realidad que viven los agricultores en el campo” a la vez que ha transmitido su “máxima preocupación por el pesimismo que reina entre los productores de cereal”.

“El sector necesita respuestas, no excusas”, ha reprochado esta organización al MAPA en la reunión que, según esta asociación agraria no ha ofrecido “soluciones reales” para mejorar la situación de falta de rentabilidad que atraviesa el sector de cereales, oleaginosas y proteaginosas.

“Después de tres o cuatro campañas catastróficas, hemos tenido por fin una cosecha aceptable. Sin embargo, la mayoría de los agricultores seguimos perdiendo dinero”, ha denunciado Asaja durante su intervención.

Según sus cálculos, la mayoría de los productores “pierden dinero” -entre 50 y 60 euros por hectárea- ya que “no cubren los costes de producción”, que son de 800 euros por hectárea, mientras que la cotización ronde como ahora los 200 euros por tonelada, en una campaña que de media tiene un rendimiento de 3.750 kg/ha.

UPA lamenta que los cerealistas afrontan precios “hundidos” por importaciones “masivas”

El secretario de Agricultura de UPA Federal, Ignacio Huertas, ha asegurado que la cosecha de cereales es “bastante positiva” pero se enfrentan a unos precios “hundidos” debido a las importaciones “masivas” que llegan especialmente desde Ucrania y que se hacen aplicándoles “otras reglas de juego”.

Con motivo de la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar la campaña de cereales, Huertas ha pedido al Ministerio medidas para que, ante un año bueno de cosecha, no se “hundan los mercados de manera artificial” en un país “donde somos deficitarios”.

Ha reclamado conocer en profundidad las cláusulas del nuevo acuerdo entre la UE y Ucrania para el envío de cereales, entre ellas la de la “cláusula de salvaguarda”. Por otro lado, en cuanto a los aranceles impulsados por Estados Unidos, ha exigido más información a la Administración sobre las negociaciones entre la UE y el país norteamericano. Además, en la reunión han pedido al Ministerio más “medidas de apoyo” al sector cerealista y “garantizar” el cumplimiento de la Ley de la Cadena.

Etiquetas
He visto un error
stats