Tres ideas finalistas para Playa de Vías, la mayor operación urbanística de Donostia

La operación Playa de Vías de Amara-Easo, la calificada como la mayor transformación urbanística de vivienda protegida en el centro de Donostia en las últimas dos décadas, con más de 400 viviendas, inicia su andadura con el objetivo de arrancar las obras en el año 2030. El Gobierno vasco y Ayuntamiento han presentado este miércoles los proyectos ganadores del concurso de ideas, cinco en total, para urbanizar la zona, de los que los tres primeros pasarán a una segunda fase en la que se valorará la capacidad de los proyectos para integrar las aportaciones ciudadanas que se incluyan en proceso participativo que se abrirá este mismo año.
El concurso público ha recibido un total de siete propuestas, de las que se seleccionaron como tres primeros ganadores, y que, por lo tanto, pasan a la segunda fase, 'Habitar el bosque urbano', de Amado Martín Padilla, de JPAM Estudio de Arquitectura S.L.P., de Barcelona; 'Kalerik kale plazarik plaza', de Ander Gortazar Balerdi e Ibai Usandizaga, de Donostia y Vitoria; y 'Hari berdez hiria josi' presentado por Juan Beldarrain Santos, del estudio Beldarrain S.L.P., de Donostia. Estas tres propuestas han recibido una dotación económica de 50.000 euros, 15.000 y 12.000 euros respectivamente.
Los tres proyectos pasan a una segunda fase, en la que mediante un proceso de negociado sin publicidad se evaluará especialmente la capacidad de cada equipo para incorporar las aportaciones y sugerencias recabadas durante el proceso de participación ciudadana; atender de forma eficaz las necesidades habitacionales de la ciudad, en especial en materia de vivienda protegida; y garantizar la viabilidad económica y la calidad urbana del conjunto. Este proceso podrá estar culminado en primavera del año que viene.
“El objetivo final es seleccionar un equipo redactor que pueda desarrollar la Modificación Puntual del PGOU y la ordenación pormenorizada con un enfoque integrador y sostenible. Una vez concluido el concurso, el Ayuntamiento de Donostia deberá tramitar, a iniciativa del Gobierno vasco, la modificación del Plan General y la ordenación pormenorizada de la zona”, han señalado fuentes del Gobierno vasco.
Tanto el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, el socialista Denis Itxaso, como el alcalde de Donostia, el nacionalista Eneko Goia, que han participado en la presentación de los proyectos, han resaltado la apuesta de ambas instituciones por “priorizar la vivienda protegida y asequible en un área céntrica y estratégica, reforzando al mismo tiempo la cohesión urbana y la calidad del espacio público”. Itxaso ha señalado que en Playa de Vías, además de crear nuevas viviendas (50% para jóvenes menores de 36 años), el Gobierno vasco aporta el suelo y asume el liderazgo de diseñar una solución urbana que pretende tejer ciudad, fomentando un modelo de desarrollo que combine espacios residenciales, zonas verdes, equipamientos y conexiones peatonales. “El concurso de ideas promovido por el Departamento ha querido que las propuestas respetaran la historia y la identidad urbana donostiarra de un enclave icónico que recuperamos gracias al soterramiento del topo y el afloramiento por consiguiente de hasta 21.000 metros cuadrados de suelo”.
Por su parte, el alcalde, Eneko Goia, ha señalado que “el desarrollo de este ámbito es el mejor ejemplo de que el proyecto de la pasante ferroviaria del Topo va a traer una mejora y una transformación urbana en la superficie”. Goia ha indicado que la urbanización de la Playa de Vías es algo que el Ayuntamiento quiere “cuidar con mimo, no en vano se trata de una pieza clave que coserá la ciudad uniendo las zonas de Centro-Easo y Amara Zaharra, con Amara nuevo”. Así, ha señalado que el concurso incluye “un espacio mayor que la propia zona ferroviaria, porque hemos querido hacer un planeamiento completo y más ambicioso”. El primer edil ha señalado que el Ayuntamiento “es quien redactará y deberá aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá el desarrollo del ámbito, lo que se hará con los criterios que acordemos con el Gobierno vasco”. “Es una oportunidad para crear ciudad, generar vivienda, pero también para abrir espacios de calidad, equipamientos públicos, parques y también para aportar soluciones de movilidad que permitan plantear nuevos flujos de tráfico de entrada y salida de la ciudad”, ha señalado el alcalde.

Los proyectos
El proyecto ganador del primer premio, 'Habitar el bosque urbano', presentado por Amado Martín Padilla, de JPAM Estudio de Arquitectura S.L.P., de Barcelona se ha valorado por el jurado como una “propuesta contemporánea, juvenil y fresca, a la par que respetuosa con la trama decimonónica” de la capital donostiarra. “Ofrece un gran parque consolidado y una mezcla de usos híbridos con un gran potencial en la variedad tipológica de viviendas (unas 400 viviendas). Combina modernidad con respeto histórico, lo que la convierte en la propuesta que mejor encaja con el tejido urbano”.

En el segundo premio, 'Kalerik kale plazarik plaza', proyecto presentado por Ander Gortazar Balerdi e Ibai Usandizaga, de los estudios Raz y Usandizaga, de Donostia y Vitoria, se ha valorado ser “una propuesta radical y vocación metropolitana, con referencias centroeuropeas (Berlín) y a la parisina torre de Montparnasse. Propone un gran parque central, soterrar el vial del río y una torre urbana como hito. Ambiciosa y atrevida, abre nuevas perspectivas para la ciudad”.

En cuanto al tercer premio, 'Hari berdez hiria josi', de Juan Beldarrain Santos, del estudio Beldarrain S.L.P., de Donostia, sde trata de una propuesta inspirada en Sainz de Oiza, que “presenta un edificio serpenteante con un gran espacio central y equipamientos en el parque, fomentando un nuevo modelo de vida urbana. Propuesta muy detallada y realista, destaca por su calidad arquitectónica en la definición de las viviendas”.
No pasan a la segunda fase, pero han resultado premiados en esta primera criba, 'Que los árboles nos dejen ver el bosque', de Cristina Acha Odriozola, de Castro Urdialesy 'Lotzenari', presentado por Patxi Larisgoitia Jauregui, de Krean Sociedad Cooperativa.
0