Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La adjudicataria de los campamentos de BBK Klima despide a los 20 trabajadores de la plantilla, que exigen la subrogación

Los trabajadores acampados junto a una pancarta.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La nueva adjudicataria de los campamentos de BBK Klima, Gaztetxo Eskola, ha despedido a los 20 trabajadores que estaban activos en la plantilla con la empresa anterior, de forma “ilegal”, según ha denunciado el sindicato LAB, que exige la subrogación de estos trabajadores que venían presentando sus servicios con la anterior adjudicataria de los tres últimos años, Ortzadar. Los trabajadores despedidos han llevado a cabo una acampada este jueves y viernes frente a las instalaciones de BBK Klima para denunciar su situación y presionar a la empresa. Este próximo lunes se lleva a cabo en los juzgados el acto de conciliación en el que exigirán a la empresa que “dé marcha atrás en estos despidos ilegales”.

Según denuncian desde el sindicato LAB, la empresa citó a los trabajadores a una “supuesta formación” durante la cual intentaron, “de manera agresiva, forzarles a firmar sus despidos”, han denunciado. Además, acusan a Gaztexo Eskola de “lanzar amenazas” contra los trabajadores para impedir que “denunciasen los hechos o que se movilizasen”.

Se trata de 20 trabajadores de un total de 27 -el resto está en situación de excedencia o había pedido antes la baja voluntaria- que hacen labores de monitores de tiempo libre en las colonias, técnicos de medio ambiente o técnicos de tirolina. “Son trabajadores fijos discontinuos y para muchos de ellos es su puesto de trabajo, y se les quiere despedir de un día para otro con un despido disciplinario, después de que muchos han renunciado a otro puesto de trabajo para segur aquí”, exponen.

LAB denuncia que ni la empresa ni BBK Klima han querido reunirse con ellos. Tampoco desde elDiario.es/Euskadi se ha conseguido contactar con la empresa y desde BBK Klima, se han limitado a señalar que “el conflicto no es con BBK, sino con la empresa adjudicataria del servicio” y que “esperan que se solucione pronto”. También han señalado que la actividad del campamento se está desarrollando con total normalidad. De hecho Gaztexo Eskola está presentando el servicio con otra plantilla.

El sindicato está intentando, sin éxito, que tanto BBK como la Diputación Foral de Bizkaia tomen cartas en el asunto “como responsables de esta situación, ya que vulneraciones de derechos laborales como esta no serían posibles sin su respaldo institucional”. “La BBK por ser la que adjudica el servicio, y la Diputación Foral de Bizkaia porque Gaztexo Eskola es una de sus principales empresas adjudicatarias en sus colonias y actividades para jóvenes.

“Lamentablemente, esta situación no es una excepción. Se está convirtiendo en algo habitual que las empresas que gestionan colonias de verano con subvenciones públicas vulneren sistemáticamente los derechos laborales, incumplan los convenios colectivos y normalicen situaciones de explotación mientras la administración mira hacia otro lado”, señalan desde LAB que hace un llamamiento para que “los jóvenes que trabajan en las colonias para que se organicen y luchen por sus derechos laborales y por unas condiciones de trabajo dignas”.

Etiquetas
He visto un error
stats