La procuradora del PSOE Noelia Frutos renuncia a su escaño en las Cortes de Castilla y León por motivos de salud

La procuradora del PSOE por Burgos, Noelia Frutos, ha renunciado al escaño que ocupaba en las Cortes desde 2019 por motivos de salud y será el concejal del Valle de Mena David Sáinz-Aja quien la sustituya, según han informado a EFE fuentes socialistas.
Ha sido la propia Noelia Frutos la que ha anunciado su salida en un mensaje en sus redes sociales en el que da las gracias a la sociedad de Castilla y León, y en especial a la de Burgos, por haberle otorgado su confianza durante estos años. “Ha sido un orgullo”, ha manifestado la ya exprocuradora quien se despido con un “hasta siempre”.
La socialista recuerda en un comunicado el “reto que supuso” el acceso de una persona con discapacidad, lo que requirió adaptar varias dependencias, como el hemiciclo, para hacerlo accesible. “Con mi llegada a las Cortes en 2019 de la mano de Luis Tudanca, abrimos, y digo abrimos como el Grupo Parlamentario que cree y apuesta, con ejemplos tangibles, por la visibilidad de la diversidad, las puertas a que otras personas con discapacidad puedan representar a las y los ciudadanos de Castilla y León”, ha señalado.
Frutos ha destacado las iniciativas políticas relativas a las personas con enfermedades raras y los exoesqueletos pediátricos, que ya están en varios hospitales públicos de la Comunidad. En esa defensa incluye la nueva Escuela Infantil Río Vena, el nuevo centro de salud García Lorca, la petición de servicios de logopedia para el HUBU, la ejecución del Parque Tecnológico y la ampliación del Museo Provincial, “sin olvidarnos de las personas con discapacidad y, muy especialmente, de las mujeres con y sin discapacidad frente a la ultraderecha y también frente al postureo del PP”.
El exsecretario general del PSOE autonómico y exportavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha destacado la figura de Frutos: “Nos ha enseñado muchas cosas. Cómo superarse, cómo luchar, cómo plantar cara a la extrema derecha. Nos ha enseñado a querer y a poder, con convicción socialista y compromiso inagotable. Seguiremos luchando”, ha reivindicado el senador autonómico.
Noelia Frutos, que se desplaza en sillas de ruedas por su discapacidad física, se propuso, entre otras cuestiones, llevar a la Cámara autonómica los problemas de las personas con discapacidad, algo necesario y que se ejemplificó cuando en mayo de 2022 el entonces vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), le dijo en las Cortes: “No la voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás”.
La representante socialista le había preguntado cómo creía que había que tratar a las mujeres con discapacidad después de que Gallardo dijera hace unas semanas que las mujeres no necesitan que se las trate “como discapacitadas” aplicando cuotas en el ámbito laboral. La contestación que le dio García-Gallardo en el pleno provocó un aluvión de críticas entre asociaciones y la mayoría de los partidos políticos.
0