El PSOE hace balance del año del PP sin Vox en la Junta de Castilla y León: “Debilidad y nulo interés en pactar”

El PSOE cree que este primer año de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco sin Vox ha dejado claro la debilidad parlamentaria en la que se encuentra el PP, que no ha conseguido aprobar ni una ley y ha perdido por primera vez una votación en 37 años -la de la ley de publicidad institucional-.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, sostiene que un año después de que Vox decidiera “abandonar” el Gobierno de Castilla y León, Mañueco ha dejado la Junta de Castilla y León “en manos de la inercia”.
“Hoy se cumple un año desde que los socios de Mañueco decidieron abandonarlo. Un año de minoría parlamentaria de Mañueco en el que el PP no ha conseguido aprobar ni una ley. Un año en el que todos los grupos en la oposición se han unido para sacar adelante medidas necesarias para la ciudadanía a pesar de la oposición del PP”, asegura De la Rosa.
Y recuerda que “es la primera vez en 37 años que el PP pierde una votación legislativa -como la reforma de la Ley de Publicidad Institucional-. Algo significativo, porque supone quitarle el ‘juguete’ que más aprecia Mañueco -el control de la prensa a través de la publicidad institucional-”.
En este año, subraya De la Rosa, Mañueco “no ha querido aceptar la mano tendida del PSOE, liderado por Carlos Martínez, para aprobar unos presupuestos consensuados para que Castilla y León no permanezca paralizada mientras el resto de las comunidades avanzan”. En este año, Mañueco “tampoco ha aceptado la alternativa propuesta por Carlos Martínez para adelantar elecciones e impedir así que Castilla y León pierda más oportunidades”, sostiene.
“Sabemos Mañueco preside, pero no gobierna. Y lo hemos comprobado con creces en este año. Porque gobernar implica trabajar. Gobernar implica buscar consensos. Gobernar supone trabajarse los acuerdos, negociar con aquellos que no opinan como tú, saber ceder para buscar posturas comunes”, sostiene De la Rosa. Pero “Mañueco nunca ha sido una persona de consensos, aunque se le llene la boca hablando de ello”.
Eso sí, matiza, “cuando se ha tratado de repartirse cargos en el Parlamento autonómico, el PP han seguido haciéndolo con la extrema derecha. Porque, en realidad, Mañueco no ha roto con Vox –como le ha pedido toda la sociedad, todos los agentes sociales y económicos y todos los grupos parlamentarios- sino que han sido los de Abascal los que han roto con Mañueco”. “Han roto, pero poco; se han enfadado, pero poco”, añade De la Rosa.
Por eso, asegura que “Castilla y León ha perdido un año porque Mañueco solo ha buscado su propio interés en contra de todo y todos. No ha dudado en hacer perder un tiempo valioso para nuestra Comunidad, un tiempo desperdiciado”.
0