Homenajes a Miguel Ángel Blanco en el 28 aniversario de su asesinato: “La memoria democrática es el pilar fundamental”

Ermua ha acogido este viernes un nuevo acto anual de homenaje a las víctimas del terrorismo, en el que ha recordado a los vecinos de esta localidad vizcaína asesinados por ETA, Sotero Mazo y sobre todo Miguel Ángel Blanco, de cuyo secuestro y asesinato se cumplen 28 años. Se ha reivindicado la importancia de “mantener viva la memoria”, según ha indicado su alcaldesa, la socialista Beatriz Gámiz, ya que es el “mejor antídoto contra la indiferencia y la justicia”. También la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha advertido de que “la memoria democrática ha de ser el pilar fundamental sobre el que construir el futuro”.
Como cada año, Ermua ha celebrado un acto institucional, organizado por el Ayuntamiento, en recuerdo al peluquero Sotero Mazo, asesinado en 1980, y al concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Ha tenido lugar ante el monolito de homenaje a las víctimas de Agustín Ibarrola, ubicado en San Pelayo. A estos actos se añaden otros del PP y en otras localidades, como cada año por estas fechas.
En su intervención, la consejera San José ha subrayado que “escuchar a las víctimas, proteger su dignidad y garantizar su reconocimiento es una obligación institucional, pero también un deber moral”. La responsable del Departamento de Justicia y Derechos Humanos ha recordado que “no hay sociedad justa si olvida a quienes fueron víctimas de la barbarie” y ha reafirmado el compromiso institucional con la verdad, la justicia y la reparación. “Nos reunimos no solo para recordar, sino para construir un presente más justo y un futuro más libre”, ha señalado.
Gámiz, de su lado, ha destacado que Ermua “conoce bien el dolor”, pero también “la dignidad y la firmeza frente al terror” porque su nombre está “ligado para siempre a uno de los episodios más oscuros” de la historia reciente, pero también “a uno de los más luminosos en términos de conciencia colectiva”. “Aquí vivió y fue secuestrado y asesinado Miguel Ángel Blanco. Y aquí vivía también Sotero Mazo, vecino de esta villa, y que fue asesinado en Eibar. Dos nombres que nunca olvidaremos. Dos vidas que nos obligan a mirar atrás con respeto y hacia adelante con compromiso”, ha señalado la alcaldesa.
0