La concejala de Hacienda de Segovia abandona la dirección de la empresa que ocultó durante un año

La concejala de Hacienda de Segovia y primera teniente de alcalde, Rosalía Serrano Velasco, ha abandonado la dirección de la empresa que ocultó durante un año, según ha publicado El Día de Segovia y confirmado elDiario.es. Según su útima declaración de actividades —fechada este jueves, el mismo día en que elDiario.es formuló sus preguntas al Ayuntamiento segoviano—, la edil ha sido administradora solidaria de 'VH Holding' desde 2006 hasta el 10 de julio de 2025. Estos datos no coinciden con los de la declaración de actividades de 2024, que especificaba el nombre de la compañía (Velasco Hernanz Holding) y una fecha distinta de inicio de esta actividad privada: 2009. Este cambio en la compañía no figura aún en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El Ayuntamiento de Segovia ha asegurado a este medio que la concejala hará declaraciones este sábado ante los medios para explicar su situación.
La oposición en Segovia —PSOE y Segovia en Marcha— ha pedido un pleno extraordinario para la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Rosalía Serrano Velasco, después de que elDiario.es hiciera público que la edil ocultó durante más de un año sus vínculos con empresas del sector inmobiliario. Ciudadanos espera que el alcalde cese a la edil si ella misma no dimite.
El grupo municipal socialista exige que se debata y se vote la declaración de incompatibilidad de la concejala del PP. “La situación ha puesto de manifiesto un grave quebranto de la legalidad, de los principios éticos más elementales y del régimen de transparencia al que están obligados los cargos públicos”, ha manifestado el PSOE a través de un comunicado.
La portavoz socialista, Clara Martín, ha exigido el “cese inmediato” de Serrano, quien “debería haber dimitido hace meses”. “Llevamos mucho tiempo preguntando al alcalde por este tema y le ha dado lo mismo. Hoy se ha negado a hacer valoraciones”, ha rechazado Martín. El Grupo Socialista ha informado a sus servicios jurídicos para valorar jurídicamente esta cuestión por un posible quebranto de la Ley de Transparencia o de otras leyes. “Tenemos intención de valorar jurídicamente el tema, también en función de las decisiones que tome el alcalde”, ha reivindicado Martín respuesta a este medio.
Martín ha recordado esta mañana que el PSOE lleva desde el año 2024 preguntando sobre este asunto, formulando preguntas por escrito, solicitando expedientes, reclamando informes y registrando documentación en comisiones y plenos. En palabras de Martín: “No se puede permitir que una concejala mantenga oculta su vinculación con sociedades inmobiliarias mientras gestiona el área de Hacienda y vota decisiones urbanísticas y de vivienda”.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado también “la falta de transparencia” del equipo de Gobierno, “que ha ocultado información, ha eludido responder a las preguntas presentadas por el PSOE en plenos y comisiones, y ha mostrado una actitud claramente obstruccionista”. “Se desconoce si las sociedades de Rosalía Serrano mantienen deudas con el Ayuntamiento, si están al corriente de sus obligaciones tributarias municipales o si están implicadas en procedimientos urbanísticos activos. El alcalde no ha proporcionado ni una sola respuesta clara a estas cuestiones, pese a las reiteradas peticiones del grupo socialista”, han recriminado los socialistas
Desde Segovia En Marcha, Guillermo San Juan también ha exigido que se convoque un pleno extraordinario. “Además del conflicto de intereses, está el tema de la compatibilidad de la dedicación exclusiva mientras mantiene un vínculo con su actividad privada”, ha subrayado en declaraciones a elDiario.es.
San Juan considera que esta cuestión tiene “relevancia política”. “Hasta ahora, la oposición sistemática que el PP y Serrano tenían frente a cualquier medida o propuesta de solución de políticas de vivienda —como la declaración de zona tensionada o la regulación de alquileres de temporada— contaba con la oposición del equipo de gobierno. A priori era ideológica, pero ahora vemos intereses directos”, ha criticado San Juan, quien cree que la ciudadanía “tiene derecho” a conocer la vinculación de los miembros del equipo de gobierno.
Ciudadanos también ha exigido explicaciones y responsabilidades políticas “inmediatas”. “Es absolutamente inaceptable que se oculte información de esta naturaleza mientras se ostenta un cargo público con dedicación exclusiva”, ha manifestado a través de un comunicado la portavoz municipal de Ciudadanos, Noemí Otero.
Ciudadanos alerta de que la señora Serrano, antes de ostentar un cargo público, ejercía como funcionaria de carrera en la Administración General del Estado, por lo que debería haber estado sujeta a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Esta normativa prohíbe expresamente el ejercicio de actividades privadas que puedan comprometer la imparcialidad o el correcto desempeño de la función pública. “Hablamos de un posible incumplimiento de la ley que regula la compatibilidad entre el servicio público y la actividad privada. Esto afecta al principio de imparcialidad y al respeto por las normas que deben regir la función pública”, ha añadido Otero.
2