Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
270.000 euros: el pago a EE que ahorró a las gasísticas 4,7 millones al año en impuestos
Cuando la falta de plazas públicas impide entrar con un 12,8 en el grado de Medicina
OPINIÓN | 'Terrorismo de extrema derecha', por Antón Losada

El PSOE recuerda a Mañueco que la Junta de Castilla y León aporta “solo uno de cada cuatro euros en vivienda”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), presenta medidas en materia de ayudas al alquiler de vivienda en la Comunidad.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
15 de julio de 2025 12:55 h

1

El Boletín Oficial de Castilla y León, tal y como adelantó este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha publicado este martes la resolución de ayudas al alquiler. El PSOE de Castilla y León ha recordado que tres de cada cuatro euros destinados a en materia de vivienda son aportados por el Gobierno central.

“Solo 1 de cada 4 euros los pone el gobierno autonómico, el resto lo pone el gobierno de Pedro Sánchez. Aquel que desde el 24 de julio están tratando de derribar, también el señor Mañueco”, ha señalado el secretario adjunto de Organización del PSOE de Castilla y León, Javier Muñoz.

Para el socialista, el gobierno de Mañueco “no se ha visto en otra, también en materia de vivienda” a la par que ha recordado que es el Ejecutivo autonómico quien tiene esta competencia. Muñoz ha apuntado que a Castilla y León han llegado 72.000 millones de euros del Gobierno de España durante los siete años de Pedro Sánchez como presidente, 34.000 millones más que en mismo lapso de tiempo del presidente Mariano Rajoy.

En una comparecencia en Soria, Muñoz ha ejemplificado con las políticas de viviendas en la provincia para criticar la Junta. “Si usted va al anuario presentado por la Junta de Castilla y León sobre sus actuaciones, no solo en materia de vivienda, sino en todo tipo de materias que expone en las cortes de Castilla y León, verá, como el último presentado en el año 24 tiene menos vivienda pública que la del año 23”, ha reprochado.

Según ha señalado esa falta de vivienda pública habría supuesto que una empresa no se haya podido instalar en la provincia de Soria. “Es el gobierno del Partido Popular el que lleva gobernando en esta comunidad 40 años, y ahora se acuerda el señor Mañueco de que hay que hacer vivienda”, ha apostillado.

La crítica del PSOE viene porque el presidente Mañueco destacó que el Ejecutivo autonómico anunció la resolución de ayudas al alquiler. Este programa, dotado con un total de 49 millones de euros que llegarán a 21.006 familias, ha incorporado 29,4 millones de euros adicionales el presupuesto inicialmente previsto, que era de 19,5 millones, como destacó el presidente de la Junta.

El líder socialista ha matizado que lo que hacen los ayuntamientos y el gobierno de España es “complementar” estas ayudas al no hacerlo la Junta. Muñoz ha criticado que Mañueco haya realizado un acto similar para presentar medidas en materia de vivienda rural al que realizó el pasado año con los nueve presidentes de las diputaciones.

En esa ocasión, como ha recordado el socialista, se trataba de 1.000 viviendas hasta el año 2030 para 2.248 municipios. “No sale ni a una vivienda por municipio. Así que perdonen que ahora nos tomemos sus anuncios con reticencia”, ha apostillado.

“El problema es que llegan muy tarde, que el problema ya lo tenemos encima, y quien tenía que haber puesto las soluciones en los últimos años ha estado sentado en el sillón”, ha concluido Muñoz.

Suárez-Quiñones defiende dar seguridad al propietario y al inquilino frente a la limitación de precios

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido su política de ayudas para fomentar el alquiler de viviendas basada en dar seguridad al propietario y al inquilino frente a la limitación de precios por la que apuesta el Gobierno central ya que lo único que se consigue es que el propietario retrase poner en alquiler su vivienda, ha indicado en declaraciones recogidas por EFE.

En una visita a Salamanca para participar en un Foro de La Gaceta, el responsable de Vivienda de la Junta ha destacado que desde 2015 las ayudas al alquiler han ido aumentando hasta alcanzar los 49 millones de euros en el último ejercicio.

Para Suárez Quiñones, la mejor forma para ayudar al sector de la vivienda es dar seguridad y para eso se deben evitar legislaciones como la que tiene en marcha el Gobierno de España.

De este modo, la Junta no comparte las acciones de intervención en precios porque, según ha considerado, lo que se produce es que el propietario no quieran sacar su vivienda al mercado del alquiler.

Ha defendido las ayudas al alquiler del Gobierno autonómico porque dan seguridad y, ya que, entre otras cosas, el arrendatario tiene que pagar la renta por el banco para poder recibir esas ayudas.

Esto hace que el propietario que alquila su vivienda a un inquilino con ayudas “sabe que es un inquilino seguro, un inquilino que paga su renta y si no, no va a tener esas ayudas”, ha dicho el consejero.

Etiquetas
He visto un error
stats