El PSOE denunciará a la teniente de alcalde de Medina del Campo por llamar “purrela” al colectivo LGTBIQ+
El PSOE presentará entre este jueves y el viernes una denuncia ante el Juzgado de Medina del Campo (Valladolid) contra la teniente de alcalde del Ayuntamiento de esta localidad por incitación al odio al referirse al colectivo LGTBIQ+ como “purrela” mientras se debatía una moción en el Ayuntamiento. Así se puede ver en las imágenes que han sido grabadas por las cámaras Telemedina Canal 9 y recogidas por Izquierda Unida.
Según define la Real Academia de la Lengua Española, “purrela” alude a algo despreciable, de mala calidad y de poco valor. Los hechos ocurrieron hace un par de semanas cuando la concejala Olga Mohíno, del grupo Medina Primero, dijo que había tenido que preguntar a un compañero de partido qué quería decir el símbolo “+” —“plus”— en el acrónimo LGTBIQA+ y que como en el último punto de la moción que estaban tratando se hablaba también de migrantes se preguntó: “¿Pero también los plus son los migrantes?”.
Según sus declaraciones un compañero del equipo de gobierno le indicó que no, que se estaba equivocando. Entonces, la teniente de alcalde explica que acudió a la inteligencia artificial y es ahí donde, según aseguró, encontró una “purrela” que no sabía ni lo que era. “Pero que yo soy tolerante, yo con toda esta purrela y todo lo que haya, yo tolero”, dijo la teniente de alcalde.
“Dicho esto, no vamos a forzar la máquina. Creo que somos todos ciudadanos, vamos a vivir todos juntos a atender las necesidades de todos: los arcoíris, los morados, las familias numerosas... Vamos a ser tolerantes. El plus este, mi grupo no lo va a aprobar”, continuó Mohíno en el pleno. Preguntada este jueves por elDiario.es, Mohíno ha asegurado que ha tenido conocimiento de esta denuncia por la prensa y que no tiene previsto hacer declaraciones hasta que no sepa “si la presentan y de qué manera”.
Ante estas declaraciones, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Luis Manuel Pascual, la portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, y el portavoz socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, presentarán mañana una denuncia por incitación al odio. Durante el pleno, el portavoz socialista recordó que se ha incrementado un 10% las agresiones físicas por razones de odio “gracias a un discurso de parte de la política que alienta a parte de la población a actuar de manera muy poco responsable”. En Medina del Campo gobiernan en tripartito el PP, Vox y Medina Primero.
“No se me ocurriría llamar a nadie 'purrela'”
La concejala de Gana Medina, María Jesús Vázquez, reprochó a Mohíno que utilizara este término de “purrela”, cuya acepción leyó en voz alta. “No se me ocurriría nunca, jamás, llamar a nadie 'purrela', ni siquiera a la gente que agrede a esas personas. Son personas con la misma calidad y el mismo valor que tenemos todos los aquí presentes, independientemente de nuestra orientación y de lo que nos guste”, reivindicó Vázquez.
La edil de Gana Medina señaló la necesidad de “luchar” por las personas que, cuando salen a la calle, buscan trabajo “no tienen las mismas ventajas que las familias numerosas o los autónomos”: “corren el riesgo de ser agredidos incluso llegando a la muerte. Cuando salen a buscar trabajo no lo encuentran, o terminan trabajanado en la prostitución como hacen muchos transexuales, que no creo que fuera una profesión a la que aspiraran cuando eran críos”, lamentó durante el pleno.
Además, IU ha mostrado su condena a estas declaraciones ya que, según indica en un comunicado, en el que ha reprochado el “insulto” que supone calificar al colectivo como “purrela”. “Es una muestra más del desprecio sistemático que la homofobia dirige contra las personas LGTBIQA+”, zanja IU.
Castilla y León es la única comunidad autónoma sin una ley LGTBI junto a Asturias. La propuesta del Grupo Socialista se está tramitando en las Cortes de Castilla y León gracias a la abstención del Grupo Popular, aunque aún no se sabe si se tramitará antes de que termine la Legislatura.
0