Mañueco anuncia un cheque de comercio rural “para favorecer la actividad en los pueblos más pequeños” en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves una nueva línea de ayudas a la creación y el mantenimiento del comercio rural por la que se concederá cheques de hasta 5.000 euros a esos negocios “para favorecer la actividad en los pueblos más pequeños”, ha asegurado el presidente autonómico.
Fernández Mañueco ha subrayado que con los “cheques comercio rural” pretende mejorar los servicios que se ofrecen en el mundo rural y dinamizar el sector comercial para “atraer o retener población” y dar “más y mejores alicientes a los vecinos de los pueblos” y quienes quieran trasladarse a vivir a ellos.
El máximo responsable de la Junta, que se ha trasladado a Pereruela, uno de los municipios que puede beneficiarse de las ayudas, ha detallado que por una parte se fomentará la permanencia de unos 280 comercios que ya existen en pequeños núcleos de población de Castilla y León con un cheque de dos mil euros.
Esa ayuda, que tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, está destinada a cubrir gastos de mantenimiento y funcionamiento ordinario de esos negocios y la intención de Fernández Mañueco es la de que, si sigue como presidente, seguir convocando esa subvención en próximas anualidades, ha explicado.
Otra línea de ayudas concederá hasta 3.000 euros para que bares en pueblos en los que no hay tienda de productos básicos puedan crearla como parte del negocio de hostelería.
Del mismo modo, la Junta concederá un cheque de 5.000 euros para la apertura del primer comercio en los pueblos de menos de mil habitantes, otros 5.000 para comprar vehículos para ese negocio y un tercero de 2.000 para la rehabilitación o reforma del local de ese primer comercio.
Garantizar el abastecimiento comercial en los pequeños municipios, dinamizar la economía local o vertebrar el territorio son algunos de los objetivos que persigue estas nuevas líneas de ayudas, según ha expuesto Fernández Mañueco en presencia de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, consejería que canaliza las ayudas.
Estos cheques al comercio llegan después de que una medida similar puesta en marcha por la Junta para establecimientos hosteleros, que concede hasta tres mil euros para su funcionamiento, haya llegado ya a 900 bares situados en unos 700 ayuntamientos, en poblaciones de hasta 300 habitantes, que dan servicio conjuntamente a unas 20.000 personas, ha detallado el presidente de la Junta.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha resaltado que el comercio es “un servicio básico fundamental para el sostenimiento pueblos” y ha destacado su labor social como lugar referente para las personas mayores que viven en los pueblos.
El alcalde de Pereruela, David Lagarejos, ha confiado en que las nuevas medidas sirvan para construir un futuro digno para los pueblos de Castilla y León.
0