Los trabajadores de la adjudicataria de BBK Klima llegan a un acuerdo sobre indemnizaciones y evitan el juicio
Los trabajadores de la adjudicataria de BBK Klima, Gaztetxo Eskola, han logrado un acuerdo con la empresa sobre indemnizaciones y recolocaciones que evita llegar el juicio que se iba a celebrar a primeros del mes de septiembre. La empresa había despedido a 20 trabajadores de un total de 27 que estaban empleados por la contrata anterior, Ortzadar, lo que LAB consideró que era “ilegal” y denunciaron ante al juzgado, exigiendo la subrogación de la plantilla. Finalmente, los trabajadores han llegado a un acuerdo con la empresa sin pasar por el juzgado.
Según han informado fuentes de LAB, el acuerdo incluye la recolocación de los que lo han pedido, en concreto dos trabajadoras, y el resto recibirá indemnizaciones que van desde los 7.000 a los 9.000 euros, y que se corresponden con el salario que deberían recibir durante un año. Se trata de trabajadores que hacen labores de monitores de tiempo libre en las colonias que acoge BBK Klima, técnicos de medio ambiente o técnicos de tirolina, la mayoría trabajadores con contrato fijo-discontinuo, que protagonizaron una acampada el pasado mes de julio ante el parque que depende de la BBK, para denunciar la situación de indefensión en la que se encontraban con la llegada de una nueva contrata, a la que se le había adjudicado la gestión del parque, pero que traía su propio personal.
“Desde el principio, dijimos que lo realizado por Gaztetxo Eskola en BBK Klima era un fraude lleno de irregularidades: amenazas a las y los trabajadores, procesos irregulares de subrogación, informes inventados contra las y los trabajadores, cartas de despido... Todo, además, lo hicieron de forma hostil y agresiva, con un objetivo claro: amedrentar y silenciar a las y los trabajadores despedidos”, han señalado de desde LAB.
El sindicato ha destacado que los trabajadores, “en vez de intimidarse, decidieron organizarse y luchar. Ahora, la lucha les ha dado la razón: Gaztetxo Eskola tendrá que pagar las indemnizaciones de todo el año a todas y todos los trabajadores que tenían que trabajar en BBK Klima, y tendrá que readmitir a las y los trabajadores que quieran reincorporarse”.
Denuncian además que “Gaztetxo Eskola es una empresa vinculada al PNV, y esta lucha ha vuelto a poner de manifiesto el clientelismo del PNV: una empresa cercana al PNV (dotada de fondos públicos por la Diputación Foral de Bizkaia) se ha hecho con la gestión de un centro de trabajo, no respetando los derechos laborales ni el convenio colectivo y actuando con autoritarismo contra las y los trabajadores jóvenes. Desgraciadamente, esta situación no es una excepción: en las colonias de verano se está convirtiendo en habitual que las empresas que reciben subvenciones de la administración pública vulneren los derechos laborales, incumpliendo los convenios laborales y normalizando la explotación, mientras la Diputación Foral de Bizkaia los ignora”, han denunciado. Este sindicato señala en este sentido que Gaztexo Eskola es una de sus principales empresas adjudicatarias en las colonias y actividades para jóvenes que dependen de la Diputación Foral de Bizkaia.
Desde BBK Klima no quisieron entrar en su día el conflicto argumentando que se trata de un servicio adjudicado a una empresa, con la que los trabajadores tenían el problema aunque manifestaron su deseo de que “se solucionara pronto”. El campamento ha seguido con su actividad normal todo este tiempo.
0