Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

Las ayudas de la Presidencia vasca para la cooperación con regiones “estratégicas” se quedan en una única solicitud

Una persona escancia sidra en una sidrería de Gipuzkoa.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Unas ayudas a la cooperación con las regiones europeas de Baviera, Córcega, Flandes, Gales, la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (que incluye a Iparralde) y Nueva Aquitania que el Gobierno vasco había dotado vía presupuestos con una cantidad global de 50.000 euros han acabado con una única solicitud y un 90% del dinero sin gastar. Estas subvenciones, gestionadas directamente desde Presidencia, forman parte las actuaciones de política exterior que el Ejecutivo de Imanol Pradales cuida con mimo.

En este caso, la única ayuda irá a la Asociación de Empresarios de Sidra Natural de Gipuzkoa, que recibirá un total de 5.000 euros, la ayuda máxima que se puede otorgar a cada proyecto. En concreto, el presentado por esta asociación está destinado a constituir una alianza y crear una la red internacional de sidras con denominación de origen e indicaciones geográficas.

El objeto de las ayudas, que se sacaron en el mes de julio por parte de la dirección de Asuntos Europeos, dependiente de Acción Exterior y, a su vez, de Lehendakaritza, es financiar proyectos de actuación y colaboración bilateral que se lleven a cabo con personas jurídicas, es decir, empresas o asociaciones, de las regiones consideradas estratégicas para Euskadi. Por la cuantía global de las ayudas, podían haberse atendido con esta convocatoria hasta diez empresas o asociaciones antes de agotar la financiación.

Según se recogía en la orden que abría la presentación de solicitudes, “Baviera, Córcega, Flandes, Gales, la Comunidad de Aglomeración del País Vasco y la Nueva Región de Aquitania son regiones estratégicas en el ámbito europeo, con las que el País Vasco ha suscrito un Memorando de Entendimiento o Declaración de Intenciones”. La convocatoria de las ayudas era una “una concreción de la colaboración para la coordinación y realización de proyectos y acciones en beneficio de ambas comunidades, recogida en los referidos Memorandos y Declaraciones de Intenciones”. Pero parece que no ha tenido demasiado tirón entre las empresas vascas, pese a que asociaciones empresariales como por ejemplo SEA la publicitó en su web.

Las ayudas incluían diferentes materias recogidas en los respectivos “memorando de entendimiento” por el Gobierno vasco con las diferentes regiones. Por ejemplo, en el suscrito con Gales, una de las naciones del Reino Unido, se incluyen materias relacionadas con la industria alimentaria, que son el objeto del proyecto que quieren desarrollar las sidrerías guipuzcoanas.

Al margen de estas materias de la industria agroalimentaria, los acuerdos de colaboración con estas zonas incluían otros ámbitos que han quedado desiertos en esta convocatoria de ayudas. Por ejemplo, con el mismo Gales, se incluían Movilidad y Transportes (principalmente, infraestructura y servicios ferroviarios), Medio Ambiente y Cambio Climático., Tecnología, Innovación y Competitividad, Energías Marinas, Educación y Formación, Estrategia y Política Fiscal, Política de Administración Tributaria, Gestión Presupuestaria y Servicios Sociales, Salud y Servicios Asistenciales Sociales, atención médica basada en valores y envejecimiento activo y saludable, oportunidades de negocio, e impulso a una sociedad multicultural y tolerante (sobre todo, en materia de política lingüística y promoción del sector cultural), además de la citada industria agroalimentaria.

En el memorando con la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (Iparralde) se contemplan materias como la movilidad transfronteriza, enseñanza superior, formación e investigación, desarrollo económico y turismo, agricultura, desarrollo territorial sostenible, medio ambiente y biodiversidad, cultura y euskera. Materias diversas en cada una de las regiones que incluyen también la digitalización, inteligencia artificial, la Industria 4.0, las tecnologías sostenibles, limpias y respetuosas con el medio ambiente o la seguridad interior y Policía (con un enfoque en la lucha contra la delincuencia y la prevención, así como en la formación y perfeccionamiento de policías).

La ayuda de 5.000 euros, que en este caso recibirá la asociación de sidrerías, servirá para sufragar gastos de viaje y estancia de las personas que, en virtud de los proyectos subvencionables, se desplacen en este caso a Gales, así como los gastos para la ejecución, promoción y difusión de los proyectos bilaterales hasta completar el importe máximo de la subvención a recibir por proyecto que asciende a 5.000 euros.

Etiquetas
stats