Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León inicia la vacunación contra la gripe, covid y el virus respiratorio sincitial el 1 de octubre

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, presenta la campaña de vacunación de la gripe, la COVID-19 y el VRS.

EFE

0

La campaña de vacunación frente a la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) arrancará en Castilla y León este próximo miércoles 1 de octubre en las residencias de personas mayores y dependientes, para las mujeres embarazadas y menores de cinco años, en torno a unas 50.000 personas solo en cuanto a institucionalizados.

En un primer momento se vacunará a los mayores institucionalizados contra la gripe y el VRS, principal novedad de esta campaña- y posteriormente se les administrará la vacuna contra la covid 19.

Desde el martes 14, vacunación generalizada y escalonada

Y será el martes 14 cuando las dosis se generalicen escalonadamente, y mediante cita previa, para la población vulnerable y grupos más frágiles a los que se dirige esta prevención gratuita.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, y la directora de Salud Pública, Cristina Granda, han presentado este lunes los detalles de esta campaña de vacunación contra los virus respiratorios, que como novedad incluye la anunciada ampliación de la vacuna de la gripe de los niños y niñas hasta los ocho años, que actualmente estaba en cinco.

Y además, según ha destacado el consejero de Sanidad, la vacuna de la covid, según se acordó en general para todo el sistema nacional de salud, se administrará a la población de setenta años y más, frente al tope de 60 de la anterior campaña.

Vázquez ha incidido en la novedad de que se vacune contra el virus que provoca la bronquiolitis a las personas que viven en residencias o centros de discapacidad o que pertenezcan a un determinado grupo de riesgo.

765.650 vacunas contra la gripe

En total, la comunidad ha adquirido 765.650 vacunas contra la gripe, 63.000 contra el VRS con un gasto total de mas de 18 millones de euros; y recibirá 408.960 dosis contra la covid 19 del Ministerio, que llegarán semanalmente, ya desde setiembre.

Por provincias habrá 56.065 vacunas contra la gripe en Ávila, con 106.175 en Burgos; 136.745 en León, 50.092 en Palencia; 110.649 en Salamanca, con 48.839 para Segovia; 31.055 para Soria, 167.565 para Valladolid y 58.465 para Zamora.

La campaña contra la gripe se dirige a los grupos de mayor riesgo de complicaciones en el caso de infectarse y a los que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.

“No vacunarse es lo que tiene”

El consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a vacunarse en una campaña que tiene como lema “No vacunarse es lo que tiene”, en cuanto a que evita pasar la enfermedad y su transmisión a personas vulnerables; y que los beneficios de vacunarse superan a los riesgos.

En el caso de la covid se busca con la vacunación reforzar la protección en los más vulnerables para reducir la morbimortalidad y el impacto de esa enfermedad en la sanidad.

Este año las recomendaciones para la gripe y covid son distintas en algunos grupos de población diana.

La vacuna contra VRS en hospitales para los recién nacidos

La vacuna contra la VRS se aplicará en los hospitales a los bebés nacidos desde el 1 de octubre de este año y hasta el 31 de marzo del 2026; y en los centros de salud para los nacidos desde el 1 de abril del 2025 y hasta este 30 de setiembre.

En el caso de los bebés, la comunidad cuenta con 13.000 dosis; y otras 50.000 serán para los adultos de centros asistenciales o de discapacidad, que la recibirán a la par que la de la gripe.

La recomendación en las vacunas, siempre que no exista contraindicación a alguno de sus componentes, es que se pueden administrar en un mismo acto las tres para esas personas institucionalizadas, ya que no afecta ni a la seguridad ni a la inmunogenicidad. “

Sin embargo, “sí que puede haber dificultades de aceptación por parte de los residentes y de sus familias a recibir 3 vacunas simultáneamente, por lo que en esta primera campaña se administrarán las vacunas en dos visitas a los centros”, ha detallado la directora de Salud Pública.

La cobertura vacunal aumenta con la edad

Granda también ha ofrecido datos de la cobertura de vacunación de la anterior temporada estacional, que se incrementa a medida que aumenta la edad y es superior a la media nacional.

Así entre 60 y 64 años fue de un 31,9%; entre los 65 y los 69 del 51,5 por ciento; entre 70 y 74 del 62,9; y de 75 a 79 años el 71,4%; y del 80 por ciento en mayores de esa edad.

En cuanto los trabajadores de la gerencia regional de salud, el número de profesionales sanitarios vacunados en la campaña anterior fue de 17.197 profesionales, el 45,27 por ciento, casi seis puntos más que la media nacional.

En el caso de la covid, se vacunó el 41,9 por ciento de los mayores de 60 años; y en cuanto al VRS, que en la anterior temporada fue sólo para bebés, superó el 94 por ciento.

Etiquetas
stats