Pacma pide la recusación del magistrado del Tribunal Supremo en el caso del Toro Jubilo de Medinaceli
El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) ha presentado una solicitud de recusación contra el magistrado ponente designado en el recurso de casación relativo al Toro Jubilo de Medinaceli (Soria) al considerar que su postura contraria al animalismo compromete la objetividad en el proceso judicial.
Así lo han trasladado este miércoles los ecologistas a través de un comunicado en el que explican que la recusación se fundamenta en las causas previstas en los artículos 219.9ª y 10ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al entender que concurren “enemistad manifiesta” hacia Pacma e “interés en la causa”.
El partido argumenta que el magistrado ha expresado públicamente en distintos medios y redes sociales una firme defensa de la tauromaquia, así como críticas explícitas contra el movimiento animalista y las leyes de protección animal.
El procedimiento judicial abordado tiene como origen la impugnación del acuerdo del Ayuntamiento de Medinaceli que autorizaba la celebración del festejo taurino conocido como Toro Jubilo.
Por eso, para la formación, aunque lo que se va a discutir ante el Tribunal Supremo es una cuestión puramente formal, a su juicio la imparcialidad en este proceso sigue siendo “crucial”, ya que una eventual estimación del recurso podría devolver la firmeza a la sentencia que declaró ilegal el festejo.
El partido animalista subraya que “no sólo es necesario que la justicia sea imparcial, sino también que lo parezca”, y considera que las manifestaciones reiteradas del magistrado en defensa de la tauromaquia, así como sus posicionamientos contra el animalismo, “comprometen la confianza ciudadana en la resolución del caso”.
Por ello, han solicitado que se aparte al magistrado del conocimiento del recurso de casación, en defensa del derecho a un proceso justo, con todas las garantías e independencia judicial.
El TSJCYL revocó la suspensión del festejo como medida cautelarísima
El pasado 16 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León falló en contra del auto del juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria y anulaba la suspensión del Toro Jubilo de Medinaceli.
En la sentencia emitida por el alto tribunal, se confirmó la estimación, por parte de la sala de lo Contencioso Administrativo, del recurso presentado por el Ayuntamiento de Medinaceli y la Junta de Castilla y León; y revocó la suspensión del festejo como medida cautelarísima por el auto dictado el pasado 12 de noviembre de 2024, cuya celebración estaba prevista para el 16 de noviembre de 2024.
1