El Gobierno asigna más de 67 millones de los fondos FEDER para proyectos de desarrollo urbano sostenible en Castilla y León
El Gobierno ha asignado provisionalmente a Castilla y León más de 67 millones de los fondos FEDER para proyectos de desarrollo urbano sostenible (dentro del Plan EDIL, enmarcados en el Fondo 2021-2027 para entidades locales). Se beficiarán 68 municipios de Castilla y León a través de los ayuntamientos y diputaciones provinciales. El Ministerio de Hacienda ha aceptado los proyectos de Salamanca, León, Palencia, Soria, Ávila y Segovia; y Valladolid y Burgos están en lista de espera. También están 'en reserva' los proyectos del Ayuntamiento de Aranda de Duero y de la Diputación de Segovia. Esto significa que, si alguna de las entidades renuncia a la ayuda, los fondos pasarían al siguiente.
El concejal de Hacienda de Valladolid, Francisco Blanco, ha apuntado que Valladolid está en el primer puesto de la reserva y ha defendido que van a solicitar el acceso al expediente para presentar alegaciones. “El expediente estaba bien armado, era sólido y estaba muy trabajado por los funcionarios”, ha defendido. Blanco ha considerado “lamentable” que el PSOE “se alegre” de que Valladolid pueda perder las ayudas y ha recordado que estas ayudas fueron denegadas en 2016 y 2017. El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha lamentado que el proyecto de Valladolid “no haya tenido la calidad suficiente” y se ha preguntado “a quién va a echar la culpa Carnero”.
Estos fondos son para proyectos cofinanciados: la UE aporta el 60% de la inversión de todo el proyecto, cuyo 40% restante deberán pagar las administraciones locales. Se han consignado más de nueve millones de euros a los Ayuntamientos de Salamanca, León y Palencia; y 6,8 millones a los gobiernos de Soria, Ávila, Segovia y Ponferrada. La diputaciones de Palencia (con un proyecto que tendrá como cabecera a Aguilar de Campoo), Burgos (Briviesca) y Soria (Almazán) han sido seleccionadas y dotadas con más de 4 millones de euros.
La iniicativa del Ayuntamiento de Zamora no ha sido seleccionada, al igual que la del consistorio de La Bañeza (León).
Para optar a estas ayudas las Entidades Locales han tenido que elaborar una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) para identificar los principales desafíos a los que se enfrenta a medio plazo (sociales, económicos, ambientales o demográficos, entre otros) y abordarlos desde un modelo de ciudad integrado, contando con la participación e implicación de los actores locales. A partir de esa Estrategia, los municipios han presentado un Plan de Actuación Integrado (PAI) para concretar el ámbito de actuación a financiar por la ayuda. Dicho Plan recoge el programa de implementación con los proyectos a ejecutar, su enfoque integrado, detalle presupuestario y resultados previstos.
En las convocatorias de estas ayudas EDIL se establecieron más de 40 ámbitos de intervención en torno a digitalización y dinamización económica local, eficiencia energética, prevención del cambio climático, economía circular, recursos hídricos, movilidad urbana sostenible, inclusión social o patrimonio urbano, cultural y turístico, entre otros.
La convocatoria se ha resuelto teniendo en cuenta criterios como la planificación integrada y la capacidad transformadora de los proyectos. También la gobernanza, la participación y la capacidad administrativa y financiera, así como, el grado de madurez y viabilidad de los proyectos y la complementariedad y sinergias con otros programas. Los proyectos podrán ejecutarse hasta el año 2029.
0