El PSOE facilitará con su abstención la aprobación del techo de gasto de la Junta de Castilla y León y el PP
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha adelantado que los socialistas se abstendrán para permitir que el PP apruebe el techo de gasto de los presupuestos de 2026. La votación se celebrará este jueves en el pleno de las Cortes y supondrá la segunda ocasión en la que el PSOE opta por la abstención para facilitar el avance de las cuentas autonómicas en el Parlamento.
“Aunque sea la carta a los Reyes Magos, estamos por aprobar los presupuestos para no perder ni un solo minuto. Por tanto, contará con la abstención a ojos cerrados en el techo de gasto”, ha señalado Martínez. Eso sí, el líder socialista ha advertido de que “no será el mismo posicionamiento con los presupuestos”.
Según ha afirmado, la Junta y el PP “van a tener que ponerse a trabajar de verdad para sentarse a negociar, que es lo que les ha faltado en los últimos 38 años”. “No van a tener excusas para no hacerlo”, ha apostillado.
Martínez ha instado al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco a abordar la aprobación de unas cuentas sin perder más tiempo. El secretario general del PSOE ha reprochado al presidente de la Junta que “hoy se haya levantado del sofá y haya decidido presentar un borrador como un mero trámite”.
El socialista ha acusado al también presidente del PP de Castilla y León de haber hecho un “corta y pega” tan chapucero que se ha olvidado de alguno de los artículos.
A expensas del informe de los Letrados de las Cortes de Castilla y León, que deberá aclarar si desaconsejan o no tramitar el proyecto de ley antes de los presupuestos, el pleno aprobará al día siguiente el techo de gasto. Para Martínez, los letrados darán la razón al PSOE, que se opone a dicha tramitación.
Ante esto, Martínez ha asegurado que la Junta debe cumplir con el reglamento:
“No hay más remedio para una administración que cumplir la normativa que nos hemos otorgado entre todos y que ellos, con su mayoría, nos han puesto encima de la mesa”, ha defendido.
El líder socialista ha afirmado que “el señor Mañueco volverá a recibir la enésima bofetada legal de esta legislatura” con el informe de los letrados.
“No es una cuestión de posicionamiento político, sino de posicionamiento legal”, ha remachado.
El PSOE no admitirá a trámite la ley de presupuestos en la Mesa de las Cortes de Castilla y León por tener “graves defectos”
La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León, la procuradora socialista Ana Sánchez, ha asegurado que en la reunión de la mesa de las Cortes de este martes propondrá que no se admita a trámite la ley de presupuestos autonómicos para 2026 porque no tener “graves defectos de forma y no cumplir la ley”.
Ana Sánchez ha declarado este lunes a preguntas de los periodistas que los socialistas van a ser “coherentes” con su voto y aunque están esperando el informe de los servicios jurídicos, la ley de presupuestos carece, como es preceptivo, del techo de gasto y tampoco tiene ley de medidas de acompañamiento ni informes del Consejo Económico y Social ni del Consejo Consultivo, informa EFE.
“No cumple con los requisitos legales, incumple trámites esenciales y tiene graves defectos de forma”, ha asegurado, para agregar que el documento de presupuestos “no existe de forma oficial, son el cuento de la lechera”.
Por ese motivo, Ana Sánchez ha recordado que ya votó en contra de la sección 20 del presupuesto, con la que se financian las instituciones autonómicas.
Ana Sánchez ha criticado que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco lleve quince días diciendo que el de 2026 va a ser un presupuesto histórico y ha advertido de que lo que va a pasar es que el borrador presupuestario “por primera vez en la historia se devuelve a los corrales”, ha declarado utilizando un símil taurino.
Ha sostenido que el presidente autonómico, al presentar esas cuentas hace “un ejercicio obsceno para pagarse los titulares” pero no tiene intención ninguna de sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2026.
Al respecto, ha tachado de “estafa” las cuentas y ha indicado que, tal y como se han presentado, cualquier ciudadano de a pie puede poner un recurso y tumbarlas.
0