Horse España firma nuevo convenio colectivo que “abre la puerta a nuevas inversiones” en Valladolid y Sevilla
Horse España ha firmado este jueves con los sindicatos UGT, CCOO y SCP, mayoritarios en la empresa, el primer convenio colectivo para el periodo 2025-2026, un acuerdo que según la compañía “abre la puerta a la posibilidad de nuevas inversiones” en las plantas de Valladolid y Sevilla.
En un comunicado, la empresa de automoción ha expresado su “satisfacción por haber alcanzado un acuerdo equilibrado y positivo” para los empleados y la propia firma, así como ha destacado que supone una mejora sustancial de las condiciones de los trabajadores en aspectos como la remuneración, el empleo y la conciliación familiar, entre otros asuntos.
También ha vinculado este acuerdo a futuras inversiones en las plantas y en el centro de I+D de Horse Powertrain en España, “consolidando el compromiso de la compañía con su desarrollo industrial y tecnológico en el país”.
Tras la firma de este acuerdo, se elaborarán los textos definitivos del convenio que se analizarán entre las partes, lo que pondrá fin a once meses de negociación para casi 4.000 trabajadores de la empresa (todos salvo los 28 de las oficinas de Madrid).
Acuerdo “histórico”
CCOO ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzando en Horse, pues supone un avance significativo en los derechos de los trabajadores y “sienta las bases de unas condiciones laborales más justas, estables y acordes con el esfuerzo y la profesionalidad de cada trabajador”, ha afirmado el delegado general de Horse España de CCOO, Francisco Ramos Roldán.
Ha insistido en que la firma del convenio es “una muestra del potencial de la negociación colectiva como herramienta para alcanzar acuerdos equilibrados que beneficien tanto a las personas trabajadoras como al futuro industrial de la empresa”
Además, CCOO se compromete a seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales y en la defensa de los intereses de la plantilla, y a colaborar con Horse para que “la empresa siga apostando por nuevos productos, innovación y empleo de calidad” en España.
El preacuerdo
El preacuerdo del nuevo convenio colectivo para los años 2025 y 2026 obtuvo la luz verde el pasado 14 de octubre después de que las asambleas de UGT y CCOO y las secciones sindicales de SCP dieran su apoyo esta martes al documento.
Un convenio colectivo para los dos próximos años que recoge una subida salarial del 3,1 por ciento retroactiva desde el 1 de enero de 2025 (IPC + 1, con una cláusula de revisión al alza) y la conversión de 200 contratos temporales a indefinidos.
Respecto a los sábados de trabajo obligatorio al año, pasan de veinte a diez y de ellos, los ocho primeros pasarán a bolsa - un mecanismo para compensar los momentos de menor demanda de la empresa y evitar así la solicitud de ERTE - y los dos últimos generarán un día individual para cada trabajador.
También plantea la puesta en marcha de una nueva paga de beneficios consolidada en el tiempo, con un mínimo de 400 euros que en los dos próximos dos años va a contar con una bonificación a mayores de 150 euros, revalorizable con el IPC, entre otras mejoras de conciliación de la vida personal y familiar.
0