El consejero de Sanidad de Castilla y León se marcha de la reunión con el Ministerio y le acusa de “intromisión en competencias”
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha abandonado la reunión con Sanidad por la crisis de los cribados junto al resto de consejeros de comunidades del PP y ha acusado al Ministerio de “intromisión en competencias”. Vázquez garantizó este jueves que facilitaría los datos a Sanidad bajo los términos acordados previamente en el Consejo Interterritorial: los datos se recogerían desde el inicio de la aprobación del documento (año 2025) y se volcarían anualmente entre enero y marzo del año siguiente en un sistema informático para la transferencia de datos realizado por el Ministerio. Hoy, Vázquez ha ejercido como portavoz de los consejeros de las comunidades del PP.
El titular de Sanidad ha ensalzado que el trabajo en el Consejo Interterritorial debe ser “con consenso, diálogo y fuera de la imposición”, algo que “ha desaparecido” desde la llegada de Mónica García, a la que ha acusado de “hacer política partidista contra las comunidades autónomas”. “Las comunidades del PP no hemos ocultado ningún dato, pero se viene aquí con los deberes hechos y el Ministerio no lo ha hecho”, ha zanjado.
Vázquez ha asegurado que esperaba que la ministra hubiera “rectificado” y han decidido marcharse cuando les ha leído un orden del día que los consejeros del PP no estaban “dispuestos a oír de su boca”. Además, ha acusado a Mónica García de “evadir” durante dos años el problema de la falta de médicos especialistas y otros problemas que no ha enunciado. “No nos ha quedado más remedio que levantarnos. No estamos dispuestos a aguantar más desprecio, ninguneo y partidismo y utilización sectaria”, ha afeado.
3