Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

El lehendakari pide a la población vasca que se vacune ante la subida de contagios de gripe: “Puede salvarnos la vida”

El lehendakari, Imanol Pradales, el ambulatorio Doctor Areilza de Bilbao, este lunes

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El lehendakari, Imanol Pradales, ha realizado un llamamiento a la población vasca para que se vacune contra la gripe. “Puede salvarnos la vida”, ha manifestado con gravedad en Bilbao, la ciudad donde Osakidetza ha abierto un 'vacunódromo' como en la época más fuerte de la COVID-19. Las autoridades sanitarias insiste en que el virus de la influencia “ha entrado con más fuerza de lo habitual”, con un acumulado de 1.735 casos durante el primer mes de vacunación, es decir, “triplicando” las cifras de años previos.

Pradales ha realizado declaraciones a los medios de comunicación tras una visita al ambulatorio de Doctor Areilza, en el barrio bilbaíno de Indautxu, acompañado por el consejero de Salud, Alberto Martínez. Ambos han visitado las instalaciones y preguntado a los profesionales sobre cómo se está desarrollando la campaña de vacunación de la gripe y las cifras de atención en este centro. Durante la visita, han estado acompañados de la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, del director gerente de la OSI Bilbao Basurto, Jesús Larrañaga, y de la directora de Atención Integrada, Magdalena Presmanes, informa Europa Press.

Pradales ha animado a la población a vacunarse, porque “cuantas más personas estén vacunadas, menor será el impacto en la salud de la sociedad”. En ese sentido, ha explicado que, desde que el centro de refuerzo de vacunación en La Casilla abriera sus puertas el pasado viernes para la población en general mayor de 14 años, un total de 4.799 personas se han inmunizado. Son 1.600 el viernes, 1.680 el sábado y 1.519 el domingo.

Dice el lehendakari que “se ha confirmando un claro aumento en la transmisión del virus”, particularmente en Bizkaia. Además, ha lamentado que el número acumulado de casos en las primeras cuatro semanas de vacunación, 1.735, triplica las cifras de años previos, con 573 en el mismo periodo, y alcanzando niveles habituales “con un mes de antelación”. “Este año la gripe y la cepa de la gripe es fuerte, dura, agresiva. Se está adelantando mucho y esto tiene impacto también en los ingresos hospitalarios”, ha reconocido el lehendakari, que ha explicado que los ingresos hospitalarios acumulados llegan a 192, frente a los 21 del año anterior en el mismo período. “El año pasado a estas alturas eran 21 personas, esto nos hace ver la importancia de vacunarse. La incidencia sigue siendo muy relevante en Bizkaia”, ha especificado.

El territorio vizcañino registra en este momento una incidencia acumulada de 118 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Gipuzkoa con 45,24 y Álava con 15,22, según las cifras aportadas por la Presidencia vasca. En el conjunto de Euskadi, la incidencia es de 78,58 por cada 100.000 habitantes. Las urgencias por gripe representan el 0,88% del total, y destaca el Hospital Santa Marina de Bilbao, con un 3,53%, que en este momento tiene una ocupación del 85%, cuando la ocupación media de camas hospitalarias supera el 75% en todos los territorios, han informado.

Pradales ha concluido con un mensaje para animar a la población que no lo haya hecho a vacunarse contra la gripe. “A ver si somos capaces de aumentar la cifra de vacunación, en estos momentos solo un 13% de la población de Euskadi está vacunada, y entre mayores de 60 años solo el 34%. Hay que aumentar esas cifras”, ha subrayado. Por su parte, el consejero de Salud se ha adherido al llamamiento y ha querido insistir especialmente en la “población menor de 15 años con patologías”, ahora por debajo del 5%.

“La vacuna es el mejor mecanismo para prevenir, para disminuir el número de ingresos, para disminuir la mortalidad, para disminuir también las complicaciones, es decir, para mejorar la calidad de vida. Les voy a dar un dato: la mortalidad por gripe es equivalente prácticamente a la mortalidad por accidentes de coche, y nadie discute ponerse un cinturón de seguridad. La vacuna es nuestro cinturón de seguridad”, ha concluido.

Etiquetas
stats