La oposición reprocha que el PP utilice las Cortes de Castilla y León para “atacar” a la alcaldesa de UPL de San Andrés del Rabanedo
La oposición reprocha que el PP utilice las Cortes de Castilla y León para “atacar” a la alcaldesa de UPL de San Andrés del Rabanedo por sus choques con la Junta de Castilla y León por el nombramiento de un interventor accidental. La Comisión que preside el PP y en la que respondía este lunes un miembro del Ejecutivo ha provocado las críticas de toda la oposición (salvo Vox) y ha derivado en la expulsión del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea.
El portavoz 'popular', Miguel Ángel García Nieto, ha preguntado al director de Administración Local, Emilio Arroita, por el choque que existe entre la Junta y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, cuya alcaldesa es de la UPL y contra la que ha cargado en varias ocasiones. García Nieto también ha aludido a la expulsión de la portavoz 'popular' del Pleno del tercer municipio más grande de León. “Me pregunto si cabe mayor ineptitud o si se trata de buscar el enfrentamiento político”, ha reprochado el 'popular', momento en el que ha intervenido —fuera de su turno— el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea. “Pero esto qué es. Es una vergüenza, es inaudito”, se le ha escuchado a través de los micrófonos abiertos. El presidente de la Comisión ha llamado al orden a Igea en dos ocasiones, tras lo que García Nieto, ha aseverado: “Lo que no nos gusta oír, resulta que molesta”.
El procurador de UPL José Ramón García ha considerado que la pregunta del PP no estaba justificada y ha recriminado que se “ataque” a la alcaldesa en la comisión “para lavar los malos hechos de la Junta”. “Es demencial y vergonzoso”, ha reprobado. El leonesista ha aseverado que la Junta “actuó mal” y ha apuntado que el aspirante al puesto de interventor va a demandar a la Junta de Castilla y León. “Tenían que haber trabajado antes y no tenerlo parado durante tanto tiempo”, ha reivindicado García, que ha asegurado que la Junta solucionó el problema cuando los trabajadores protestaron porque no podían cobrar sus nóminas. “Es vergonzoso lo que ha hecho con la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo: demencial y vergonzoso”, ha zanjado.
El socialista José Ignacio Martín Benito se ha mostrado “perplejo” por la pregunta que se ha producido este lunes en la comisión, dado que el control o fiscalización de los Ayuntamientos corresponde al Consejo de Cuentas o al Consejo Consultivo. También ha reprochado que se haya realizado la pregunta —registrada el 16 de octubre— de manera exprés, teniendo en cuenta que hay otras peticiones y debates que llevan “meses esperando”.
El episodio bronco de esta comisión lo ha protagonizado el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, que ha sido expulsado tras ser llamado al orden en tres ocasiones. Ha sido llamado al orden dos veces por interrumpir al portavoz del PP, y una tercera vez una vez terminada su intervención, lo que ha provocado las quejas de Igea. El procurador ha pedido al letrado su intervención, algo que no ha permitido el presidente de la comisión.
Antes de su expulsión, ha anunciado que se dirigirá al presidente de la cámara, Carlos Pollán (Vox), y a la Mesa de las Cortes para ver si se pueden admitir ese tipo de preguntas que en realidad no son de control del Gobierno, sino de otras administraciones públicas. Igea también ha reprochado que se lleve un desencuentro con un Ayuntamiento sin que ningún miembro de la corporación pueda defenderse. “Es una franca irregularidad y una acción de una una cobardía inusitada”, ha reprochado Igea; que ha cargado contra “la autorización del presidente y ante el silencio pasmoso de los miembros de la comisión”. “Lo que ha ocurrido hoy es inaceptable desde el punto de vista democrático”, ha zanjado.
Una vez terminada la intervención de Igea, el presidente de la Comisión, Raúl Hernández (PP), ha expuesto que él no querría “expulsar a nadie” por “incumplir reiteradamente el reglamento”. Tras las quejas de Igea, fuera de micrófono, Hernández le ha instado repetidas veces a abandonar la sala.
1