Condenan a un año y 9 meses de prisión al exdiputado del PSOE en las Cortes de Castilla y León por maltratar a su expareja
El exprocurador socialista por Soria, Ángel Hernández, ha sido condenado a un año y nueves meses de prisión tras reconocer en el juicio celebrado este miércoles que amenazó a su expareja sentimental, quien es agente de la Policía Nacional, y golpeó la puerta de su domicilio en febrero de 2024.
El exprocurador del PSOE ha sido condenado por un delito de maltrato y otro de vejaciones a su expareja, así como un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones. La sentencia ha sido dictada tras alcanzar las partes un acuerdo y después de que Ángel Hernández reconociera los hechos ante el juez para, según ha dicho, “terminar con este circo mediático”.
Además, tendrá que pagar 3.727 euros a su expareja en concepto de indemnización y tiene prohibido acercarse a la víctima durante tres años. También tiene prohibida la tenencia de armas y tiene que hacer un curso de prevención de violencia contra la mujer.
Ángel Hernández ha añadido que ha decidido reconocer los hechos esta misma mañana y en contra de lo que le había aconsejado su abogado. Ha sostenido que sigue creyendo que él no cometió ningún delito y que lo único que hizo fue llamar a la puerta de su expareja, pero ha reconocido los hechos ante el juez.
El PSOE asegura que actuó con contudencia al expulsar a Hernández
Preguntada por el juicio, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, ha asegurado que el partido no es responsable de lo que haga un miembro a nivel personal, pero sí lo es de la contundencia. “Según conocimos lo sucedido, dejó de formar parte del Grupo Socialista y del PSOE como militante”. “Será un juez el que dirima la situación. Nosotros somos muy contundentes y si hay algún problema de algún delito antes incluso de haber sido juzgado, es directamente expulsado del partido”, ha zanjado ante los medios.
El caso se remonta a febrero de 2024 cuando el exprocurador fue detenido tras amenazar y golpear la puerta del domicilio de su entonces pareja sentimental.
Hasta el lugar se movilizó una patrulla de la Policía Nacional y procedió a identificar y trasladar a Hernández a las dependencias policiales pero, debido al estado de exaltación y nerviosismo en el que se encontraba el detenido, se vieron obligados a llevarlo en primera instancia al hospital para recibir asistencia.
Tras su detención, Ángel Hernández tomó la decisión de renunciar a todos sus cargos políticos, incluyendo su acta de procurador en las Cortes regionales, y también solicitó la baja como militante del Partido Socialista Obrero Español, produciéndose ambas dimisiones de forma casi inmediata tras conocerse la gravedad de los hechos.
0