Podemos alerta de “indicios de irregularidades” en el cribado de cáncer de mama en Castilla y León
El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha advertido este jueves de la existencia de “indicios de irregularidades” en el programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama, y ha reclamado al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco que aporte información detallada sobre cómo se gestionan los casos que requieren seguimiento médico.
El representante de Podemos ha manifestado su preocupación por la situación tras la polémica surgida en Andalucía, donde varios fallos en la comunicación de resultados dentro del programa de cribado de cáncer de mama han derivado en un escándalo sanitario. “En los últimos días, ha estallado el escándalo del cribado del cáncer de mama en Andalucía. Desde Podemos Castilla y León queremos manifestar nuestra preocupación por la manera en que el Gobierno de Mañueco gestiona este programa”, ha afirmado Llamas.
Llamas ha señalado que, al igual que en la comunidad andaluza, el sistema de Castilla y León presenta un elevado nivel de externalización y “una gestión profundamente privatizada”. “Sabemos que las privatizaciones solo sirven para transferir recursos a empresas privadas que ponen el lucro por encima de los derechos de las personas, y además generan un grave problema de coordinación”, ha apuntado.
Una gestión externalizada desde 2013
Según la documentación contractual difundida por la formación morada, la lectura e informe de las mamografías del programa autonómico se externaliza desde 2013, bajo la supervisión del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
El contrato vigente, adjudicado a la empresa Impredia Salud S.L., justifica la externalización por la “imposibilidad” del hospital público de informar la totalidad de las pruebas en tiempo y forma. “Por razones organizativas del servicio de radiodiagnóstico del Centro —recoge el apartado del pliego que ha difundido— no es posible informar la totalidad de mamografías realizadas como resultado de la invitación recogida en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Castilla y León”.
Podemos ha considerado que esta situación deja el servicio “en manos de una empresa de escasa transparencia” y “con una supervisión pública insuficiente”.
Falta de información sobre los casos benignos pero que requieren un seguimiento radiológico
Llamas ha centrado su denuncia en la gestión de los casos BI-RADS 3, aquellos tipos que presentan hallazgos probablemente benignos, pero que requieren un seguimiento radiológico a corto plazo. Según el dirigente, el pliego del contrato solo obliga a la empresa adjudicataria a comunicar de manera inmediata los resultados más graves (BI-RADS 4 y 5), dejando fuera los casos intermedios que “precisamente han generado el escándalo en Andalucía”.
“El Gobierno de Mañueco no ha ofrecido información sobre cómo se tratan estos casos, ni sobre las comunicaciones a las mujeres ni sobre los tiempos de atención”, denunció el líder autonómico de Podemos, que ve en ello “una grave falta de transparencia”.
A su juicio, el Ejecutivo autonómico ha realizado una “trampa comunicativa” en los últimos días al referirse únicamente a “mamografías sospechosas positivas” sin especificar cómo se gestionan los resultados que exigen control y seguimiento. “La información brilla por su ausencia”, escribió Llamas en un hilo de la red X en el que ha compartido extractos de los pliegos contractuales.
Petición formal de información a la Junta
Podemos Castilla y León ha anunciado la presentación formal de solicitudes de información para que la Consejería de Sanidad detalle el protocolo completo del sistema de cribado, explique el procedimiento que se sigue con los casos BI-RADS 3 y aporte los tiempos de comunicación y atención a las pacientes.
“Desde Podemos seguiremos denunciando los efectos nocivos de las privatizaciones y trabajando por una sanidad cien por cien pública, universal y de calidad”, ha defendido Llamas.
El partido reclama, además, que el Gobierno central derogue la Ley 15/1997, que abrió la puerta a la colaboración público-privada en la sanidad, y que active la Alta Inspección sanitaria para evaluar el cumplimiento de los estándares de transparencia y calidad en los programas de detección precoz.
La formación recuerda que Castilla y León fue una de las primeras comunidades en implantar un sistema de cribado mamográfico con cobertura regional, pero lamenta que “el modelo actual prioriza la rentabilidad empresarial sobre la agilidad diagnóstica”.
“Es urgente que la Junta aclare si las mujeres con resultados BI-RADS 3 están recibiendo el seguimiento adecuado. No hacerlo sería poner en riesgo la salud de miles de castellanoleonesas”, ha agregado Llamas.
2