Mañueco expresa su “máximo respeto” por la dimisión en diferido de Carlos Mazón
El presidente de la Junta de Castilla y León, y candidato a la reelección en unos pocos meses, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado explayarse ante la decisión de una dimisión en diferido anunciada este lunes por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
“Máximo respeto” han sido las pocas palabras pronunciadas por Mañueco como valoración a la decisión de su homólogo valenciano, que asume por vez primera responsabilidades en la gestión de la catástrofe de la dana ocurrida hace un año.
Mañueco ha evitado responder sobre si considera que en Castilla y León se han asumido todas las responsabilidades políticas por la gestión de los graves incendios forestales ocurridos el pasado verano, expresando igualmente su “máximo respeto” ante la convocatoria de una manifestación el próximo 23 de noviembre, convocada por sindicatos y partidos políticos de izquierdas, para denunciar esta gestión.
Sobre la investigación abierta por la Fiscalía de Castilla y León por la gestión del gobierno autonómico en los incendios, el presidente de la Junta expresó que espera que acabe como la abierta en 2022 tras los fuegos que arrasaron la sierra de la Culebra en Zamora: archivada.
La Junta de Castilla y León ha aprobado como principales medidas sobre la gestión antiincendios dos decretos, sin negociar con nadie, que le han valido críticas políticas y sindicales. Los máximos responsables políticos del operativo antiincendios, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, sigue en sus puestos desarrollando la respuesta del gobierno autonómico a la grave crisis vivida el pasado verano.
1